1807 – en Argentina, tropas inglesas del navío Diadema, fondeado en Montevideo, piden al virrey Rafael de Sobremonte la rendición de Buenos Aires (segunda invasión inglesa). Serán repelidos.

1807 – Hilario Ascasubi, poeta argentino.

Hilario Ascasubi nace en Fraile Muerto, hoy Bell Ville, provincia de Córdoba. Fue un político y poeta argentino, inscripto en la corriente de la literatura gauchesca. Fueron sus padres Mariano de los Dolores Ascasubi, pardo libre hijo de Roque Ascasubi y Clara Ascasubi, esclavos y luego pardos libres, y doña Loreta de Elías, hija natural de Jacoba Carranza, pardas libres, todos cordobeses. Muere en Buenos Aires, el 17 de noviembre de 1875.

1897 – en Argentina, el suizo Matthias Zurbriggen realiza la primera ascensión al monte Aconcagua.

1917 – Falleció el político radical y periodista Juan José Ibáñez, de gran influencia en la provincia durante los primeros años del siglo pasado.

1928 – Enrique Sdrech, periodista argentino.

Enrique Osvaldo Sdrech, conocido como el «Turco» Sdrech nace en Buenos Aires, un 14 de enero de 1928. Fue un periodista argentino. En la década del ‘40 militó en la Juventud Socialista. Es autor de gran cantidad de crónicas. Fue durante años colaborador del diario El Mundo. Desde 1956 trabajó en el Diario Clarín y siguió de cerca los casos criminales más resonantes de la Argentina. Entre 1974 y 1975, dirigió la agencia de noticias Télam. Creó la revista Pistas, desaparecida a finales de los ‘90. En esa década, varios programas de televisión lo hicieron muy popular: Identikit, Prontuario, La cámara del crimen, Investigación Sdrech y en noticieros de El Trece y Todo Noticias. Recibió amenazas telefónicas y, en 1996, balearon su casa con disparos de Itaka. Tenía, también, en uno de sus antebrazos, la marca de un balazo durante una cobertura en una villa. Muere el 23 de agosto de 2003, a los 75 años, después de una carrera de más de medio siglo en la cobertura de casos policiales

1940 – en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas finlandesas penetran en la URSS por el frente de Kuhmo.

1943 – Silvia Montanari, actriz argentina.

Silvia Montanari nace como Silvia Dina Montanari en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 14 de enero de 1943. Es una actriz argentina de larga trayectoria en televisión, cine y teatro. Durante los años 1960-1970 obtuvo popularidad como protagonista de teleteatros y en teatro se la recuerda por su labor en Panorama desde el puente.

1952 – Carlos Morete, exfutbolista argentino.

Carlos Manuel Morete Markov nace en el barrio de Munro, en el Partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, el 14 de enero de 1952. Es un exfutbolista argentino. Actuaba de delantero, destacando por su capacidad para marcar goles, tanto en la primera división argentina como en la española. Su olfato goleador le valió el apodo de El Puma, habiendo convertido en toda su carrera más de 280 goles en distintos clubes.

1956 – Francis Mallmann, cocinero argentino.

Francis Mallmann nace en la localidad bonaerense de Acassuso. Es un chef argentino. En 1958 su padre, Carlos Mallmann, físico, se trasladó a Bariloche para dirigir el Instituto Balseiro. Allí Mallmann se inició en 1970 como cocinero, en un barco para turistas en el Lago Nahuel Huapi. A los veinte años comenzó a manejar un restaurante con una socia. Luego se fue a París, donde estuvo más de dos años aprendiendo junto a Paul Bocuse y otros cocineros. Después regresó a Argentina y, tras manejar durante varios años la cocina de un restaurante de moda, en 1983 abrió su propio local sobre la calle Honduras, en Palermo. El lugar, sin nombre ni cartel, funcionaba sólo de noche y a puertas cerradas. Durante el día, Mallmann lo usaba para dar clases. En 1984 publicó su primer libro, La Cocina al instante. Empezó a trabajar en televisión a principios de los años 80. Entre 1987 y 1996, el programa se grababa en su restaurante y, en verano, en Punta del Este. En 1992, cuando estuvo un año representando a la Argentina en la Expo Sevilla, el programa fue grabado desde allí. Mallmann empezó en los años 1990 a aprovechar su nombre para asociarse a nuevos emprendimientos con la marca Mallmann: dulces, corderos, cacerolas de bronce, y hasta cocinas con su su nombre y su logo. Sin embargo, optó más tarde por retirarse y dedicarse sólo a los restaurantes, que por otra parte nunca había abandonado.

1956 – Luis Ventura, periodista, empresario y entrenador argentino.

Luis Antonio Ventura nace el 14 de enero de 1956, en San Pablo, Brasil. Es un periodista de espectáculos, empresario y director técnico de fútbol brasileño, que se desempeña en Argentina. Fue panelista en el programa de televisión Intrusos en el espectáculo hasta junio de 2014, junto a Jorge Rial. Con él creó la Revista Paparazzi, editada desde 2002 hasta su despido en 2015. Director de El informante Show, sitio web de noticias.

1959 – en Buenos Aires, el presidente Arturo Frondizi privatiza el Frigorífico Municipal Lisandro de la Torre. Sus 9000 empleados comenzarán una huelga. Barricadas y atentados con bombas.

1964 – Omar Bello, publicista y periodista argentino.

Omar Daniel Bello nace en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 14 de enero de 1964. Fue un periodista y publicista argentino. En los años ochenta estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se destacó por sobre todo por su labor como periodista y director del diario La Verdad, de Junín. También fue colaborador de varias publicaciones de la editorial Perfil. Su trabajo más importante fue como Presidente de la Agencia Leo Burnett en Argentina. Trabajó para varias cuentas entre ellas Phillips Morris y Hepatalgina. La Agencia Leo Burnett creó campañas internacionales para empresas como Coca Cola, Mc Donald’s, Kellogg’s con el tigre Tony, Procter & Gamble y Kraft Foods. Se desempeñó como director de Planeamiento Estratégico de la agencia Savaglio TBWA, y en el año 2000 pasó a ser director de dicha empresa. También creó la agencia Bello Publicidad. En 2008, el arzobispo Agustín Radrizzani lo designó director del diario propiedad del arzobispado de Mercedes-Lujan, La Verdad, fundado por monseñor Vicente Peira el 24 de noviembre de 1917. Durante su gestión el diario La Verdad se ubicó primero en ventas en la región, agotando todos los ejemplares de la tirada y con un volumen de publicidad increible, algo que no sucedió anteriormente debido a que se trataba de un diario manejado por la iglesia donde no se informaban crimenes ni delitos y se mostraba a la ciudad de Junin como un pueblo tranquilo afín a los intereses de la iglesia local. La llegada de Omar Bello al diario La Verdad se debió a un pedido del intendente Mario Meoni que por ese entonces necesitaba un diario local que pudiera informar a la ciudadanía lo que realmente sucedía. Siete meses después de que Omar Bello dejara su cargo, el diario La Verdad presentó quiebra debido a la falta de publicidad y contenido periodístico. En noviembre de 2011, atentaron contra el diario La Verdad; incenciado la planta impresora lo que impidio la impresión del diario. Omar Bello escribió notas en el diario Noticias y en el blog La vida es Bello, en Perfil.com. En Perfil realizaba comparaciones burlonas entre personajes como «Jorge Porcel Jr. y Máximo Kirchner» o «Militantes y obsecuentes». Cuando el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue nombrado papa, en marzo de 2013 Bello publicó una biografía: El verdadero Francisco, en la que afirmaba ser amigo personal y confidente del papa. Muere en el partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo de 2015.

1973 – Elvis Presley lleva a cabo el primer concierto de la historia transmitido vía satélite al mundo en el llamado Aloha from Hawaii.

1974 – Federico Lussenhoff, exfutbolista argentino.

Federico Guillermo Lussenhoff nace en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, en la provincia de Santa Fe, un 14 de enero de 1974. Es un exfutbolista argentino, que se desempeñó como defensor central en diferentes equipos de Argentina, España y México. Su carrera amateur comenzó un 1 de julio de 1997 al debutar con la camiseta de club Atlético General Pizarro, tras ganar el Cebollitas con una espectacular actuación del colorado marcando un gol en la final contra Caballito. Varios ojeadores del exterior de la provincia salteña echaron el ojo al místico y poderoso colorado. Su carrera como profesional en primera comenzó en Rosario Central, jugando desde 1992 hasta mediados de 1995, siendo pieza fundamental en el esquema del equipo y obteniendo la Copa Conmebol (El logro más importante del jugador) en 1995. Llegó a la liga mexicana a mediados de ese año para jugar en el Toros Neza firmando contrato del 95 al 97. Su mayor logro fue participar en la final del torneo de Verano 97 contra las Chivas de Guadalajara, en un partido que se volvió anecdótico, ya que Toros Neza recibió una goleada de 6 – 1. Federico Lussenhoff quedó como subcampeón de la liga mexicana. Su siguiente paso fue volver a Argentina a San Lorenzo de Almagro de mediados 97 a fines del 98, retomando el buen nivel que lo catapultaría después en la escuadra del Tenerife de España jugando desde 1999 al 2002, luego llegó al Mallorca desde el 2002 al 2004, convirtiéndose así en Campeón de la Copa del Rey con Mallorca en la temporada 2002-03. Regresa a México para las temporadas de Apertura y Clausura del 2005, jugando ahora para el equipo cementero el Cruz Azul. Luego regresaría a la Argentina para jugar en Colón en 2006, River Plate en el 2007 y Talleres 2008-2009, retirándose momentáneamente hasta regresar en el 2010 y posteriormente en el 2013 al Club Sportivo Bernardino Rivadavia (Venado Tuerto) de su tierra natal, que milita en el Torneo Federal B. Tuvo dos retiros momentáneos: en 2010 después de Talleres cuando fue a España para ser el director deportivo del Xerez CD, y en 2012 cuando tuvo una grave lesión.

1976 – Juan D’Arienzo, músico tanguero argentino.

Juan D’Arienzo muere en Buenos Aires. fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”. A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos. Considerado una de las mejores orquestas junto a la de Alfredo de Angelis, Francisco Canaro, Héctor Varela (músico), Anibal Troilo, Ricardo Tanturi, Osvaldo Fresedo entre otros. Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires y Montevideo, y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses. Fue artista exclusivo del sello RCA Victor durante 40 años, de 1935 a 1975. Nace en Buenos Aires, un 14 de diciembre de 1900.

1979 – Jimmy Carter propone que el día del nacimiento de Martin Luther King sea festivo.

1989 – Chino Darín, actor argentino.

Ricardo Mario Darín, más conocido como Chino Darín nace un 14 de enero de 1989, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en el partido de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. Es un actor argentino, hijo del actor argentino Ricardo Darín y de Florencia Bas. Hermano mayor de Clara. Lleva el nombre Ricardo por su abuelo paterno y Mario por su abuelo materno. Debuta como actor en el año 2010 en la serie argentina dirigida por Martín Saban y producida por Pol-ka Producciones, Alguien que me quiera, donde se codeó con figuras como Andrea del Boca, Osvaldo Laport y Miguel Ángel Rodríguez entre otros. Un año más tarde, en 2011, realiza una participación especial en la comedia Los Únicos, como Dante. En 2012 debutó en cine protagonizando junto a Diego Peretti y Fernando Tejero, la película argentino-española, En fuera de juego. Ese mismo año es nuevamente convocado por Pol-ka Producciones, pero esta vez para sumarse al elenco definitivo de la segunda temporada de Los Únicos, donde interpretó a Marco Montacuarto. En 2013 fue convocado para la novela Farsantes transmitida por Canal 13, en donde interpretó al hijo de Julio Chávez. Y luego fue conductor de Redes, junto a Muni Seligmann, y Juan Marconi, por ESPN. En 2014 protagonizó el filme Muerte en Buenos Aires, en donde interpretó al agente Gómez «El Ganso», un joven policía homosexual de la década del 80. En 2015 protagonizó la comedia cinematográfica Voley, bajo dirección de Martín Piroyansky, el thriller Pasaje de vida, dirigido por Diego Corsini y Uno mismo, una historia intimista, dirigida por Gabriel Arregui. En televisión actuó como actor invitado en Viudas e hijos del rock and roll, y en el elenco de El hipnotizador, protagonizado por Leonardo Sbaraglia, por HBO para toda América latina. En septiembre de 2015 protagonizó la serie unitaria de Telefe, Historia de un clan junto a Alejandro Awada, basada en la historia verídica de la familia Puccio. En ella interpretó a Alejandro Puccio.

1994 – en Estados Unidos, se presentan las primeras imágenes tras la misión espacial del telescopio Hubble.

1995 – Esteban Laureano Maradona, médico argentino.

Esteban Laureano Maradona muere en Rosario, provincia de Santa Fe. Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años ejerciendo la medicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la provincia de Formosa. Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social. Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía. Don Esteban Maradona nace en la localidad de Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe, un 4 de julio de 1895.

1999 – Sabina Olmos, actriz y cantante argentina.

Sabina Olmos nace en Buenos Aires, un 4 de febrero de 1913. Fue el seudónimo de Rosa Herminia Gómez, actriz y cantante de tango argentina. Inició su carrera en la radio como cancionista de folclore y tango. Poco después, desarrolló una larga carrera cinematográfica con los estudios Lumiton, donde realizó una serie de películas dirigidas por Manuel Romero y Francisco Mugica como La rubia del camino, Mujeres que trabajan y La vida es un tango. Su rol de Felicia en Así es la vida (1939) la hizo conocida en América Latina. Se le atribuyó el apelativo de «la sufrida del cine argentino» ya que todos sus personajes tenían en común el hecho de que sufrían en forma superlativa y lloraban en igual proporción. En la década de 1940, compuso papeles dramáticos de mayor nivel y se destacó particularmente en Historia de una noche, La gata, Albéniz y Tierra del Fuego, por las cuales fue premiada en los rubros de Mejor Actriz de Reparto y Actriz Principal. Luego de ser prohibida tras la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, Olmos y su esposo, el cantante Charlo, realizaron giras por América y España ante la imposibilidad de actuar en el país. A su regreso en la década de 1960, protagonizó Pesadilla, que fue un fracaso rotundo. A partir de entonces debió secundar a figuras de menor trayectoria en cine y televisión. Afectada por los problemas económicos, se desempeñó como asesora artística de Canal 11 y ocupó funciones administrativas. En 1992 fue convocada por Rodolfo Graziano para actuar en el Teatro de la Ribera junto a otras figuras de su época y recibió una propuesta para interpretar un breve papel en cine. Sus cuadros depresivos y la falta de trabajo la llevaron al suicidio en 1999, semanas antes de su 86º cumpleaños. Muere en el barrio de Villa Lugano, en la ciudad de Buenos Aires, el 14 de enero de 1999.

2005 – Aldo Braga, actor argentino.

Aldo Braga muere en Buenos Aires el 14 de enero de 2005, a raíz de una complicación tras una intervención quirúrgica. Cuyo nombre verdadero era Elio Aldo Bragagnini fue un actor de cine, radio, televisión y teatro que integró el elenco estable del Teatro General San Martín de Buenos Aires. Nace en el Departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, un 24 de julio de 1931.

2009 – La competencia de rally París-Dakar se corrió en Catamarca por primera vez. La undécima etapa de esa edición partió de Copiapó y concluyó en Tinogasta. La siguiente etapa unió esta ciudad con La Rioja.

2014 – Juan Gelman, escritor argentino.

Juan Gelman muere en ciudad de México, un 14 de enero de 2014. Fue un prestigioso poeta argentino. Escritor desde su niñez, se desempeñó como periodista, traductor y militante en organizaciones guerrilleras. Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, retornó a la Argentina en 1988 aunque se radicó en México. Buena parte de su vida y obra literaria se vieron signadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio. Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares. Se lo considera uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana, y un «expresionista del dolor». A su muerte, la Presidencia de la Nación Argentina decretó tres días de duelo nacional. Nace el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires, en el número 300 de la calle Canning —actual Scalabrini Ortiz—, un 3 de mayo de 1930.

2015 – Nélida Romero, actriz argentina.

Nélida Romero muere en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 14 de enero de 2015. Fue una actriz argentina de cine, teatro y televisión. Nace en la ciudad bonaerense de Lanús, estudió baile y actuación. Inició su carrera en el medio teatral junto al compositor y director Enrique Santos Discépolo. A la edad de 18 años conoció al prestigioso director Carlos Schlieper, quien la insertó en la cinematográfica en 1946 con un pequeño papel en Las tres ratas, protagonizada por Mecha Ortiz y Amelia Bence. Luego, para la empresa Emelco, participó en 1947 de El retrato, éxito con Mirtha Legrand; y en ese mismo año realizó un papel más importante en Madame Bovary, que relata la complicada vida de una mujer (Mecha Ortiz) luego de varios problemas. Participó en 20 películas argentinas. En 1950 acompañó a Amalia Sánchez Ariño y Osvaldo Miranda en Esposa último modelo, con guiones de Ariel Cortazzo. En aquel año llegó a filmar cuatro títulos: Cuando besa mi marido, bajo las órdenes de su esposo, Abuso de confianza, drama de Mario C. Lugones, y Arroz con leche, con 79 minutos de duración y cumpliendo roles de soporte. Igualmente, para el año siguiente, 1951, alcanzó incursionar en una misma cantidad de películas, entre las que se destacan El honorable inquilino, donde encarnó a Elena al lado de Alberto Closas, y Cosas de mujer, una de sus actuaciones más valoradas, trabajando con el popular Ángel Magaña. Considerada «la Martha Raye argentina», protagonizó El heroico Bonifacio, junto a Pepe Iglesias «El Zorro». Dirigida por su esposo, intervino desde mediados de la década del 50 en comedias generalmente románticas como Alejandra (1956) o Las campanas de Teresa (1957), que contaron usualmente con el auspicio de Argentina Sono Film (SACI) y en una oportunidad, con los libretos de Abel Santa Cruz. En 1957, con motivo de la muerte de Schlieper a los 54 años producto de una enfermedad cardíaca, se alejó de los medios hasta principios de la década siguiente, cuando debutó en Navidades en junio, estrenada en España con Gregorio Alonso. Frecuentó a Rafael Alberti y a Nicolás Guillén, y trabajó en Europa. A partir de 1966 incursionó en varios ciclos televisivos, iniciándose en ¿Cuando da usted por el conde?, por Canal 13. Después se especializó en teatro realizando alrededor de 70 piezas, como Goyescas, La noche de los ratones crueles, junto a Miguel Ángel Solá, entre otras. Integró asiduamente la compañía Cibrián-Campoy y compartió con Alberto Closas varios escenarios de España. En los años 70 se la pudo apreciar más en TV, en Una vida para amarte, interpretando a Fina o en Una luz en la ciudad, cuyo protagónico estaba a cargo de Gabriela Gili y Víctor Laplace. A su vez, retornó a los escenarios con Universexus (1971), en el Teatro Sarmiento, y La corte de Faraón (1974), presentando en el teatro La Fusa la autoría de José María Vilches. En 1977 acompañó a Beatriz Taibo y Raúl Rossi en la pieza teatral El canto de la cigarra, de Alfonso Paso en el Teatro Stella. De 1981 a 1985 fue parte del elenco de la exitosa serie Las 24 horas, y en 1984 secundó a Alicia Bruzzo en La pobre Clara. En 1987, después de 30 años sin actividad en el cine, participó en La virgen gaucha y luego en un corto de 1993 titulado Mocoso malcriado, componiendo a la Tía Ñata. En el 2000 realizó su última aparición cinematográfica hasta la fecha en ¿Quién está matando a los gorriones?, de Patricia Martín García. En 2004 la Asociación Argentina de Actores la agasajó al igual que a Gloria Montes por su trayectoria artística. En 2011, recibió el premio Cóndor de Plata a la Trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Avenida. Se retiró de la actuación y residió en la Casa del Teatro, un lugar que alberga a ancianos artistas. En sus últimos años, solía aparecer en contadas notas periodísticas. Nace en el partido Lanús, provincia de Buenos Aires, un 17 de enero de 1926.

2016 – en Indonesia, se producen 5 explosiones y varias cadenas de atentados terroristas, se producen un saldo de 2 muertos (5 terroristas muertos) y 19 heridos.

El 14 de enero es el 14.º (decimocuarto) día del año del calendario gregoriano. Quedan 351 días para finalizar el año y 352 en los años bisiestos.

– Faltan 44 días para el próximo feriado del Lunes 27 de Febrero de Carnaval.

Artículo anteriorMurió Horacio Guarany, a los 91 años
Artículo siguienteBarcelona goleó a Las Palmas, la víctima número 35 de Lionel Messi