El Ministerio de Producción de la Nación lanzó la convocatoria para que gobiernos locales adheridos a la red nacional de Municipios Productivos puedan financiar proyectos vinculados a la innovación y la mejora de la gestión productiva. Se financiará hasta el 90 por ciento de proyectos de un máximo de 2 millones de pesos y está dirigido a distritos de entre 10.000 y 150.000 habitantes. Los municipios catamarqueños ingresan en la convocatoria porque la Provincia está incluida en el Plan Belgrano.

Los proyectos deben apuntar a la mejora de la gestión productiva, incluyendo, entre otras líneas, el desarrollo de sistemas de información, estadísticas, propuestas de nuevos organismos e instituciones, capacitación y entrenamiento de recursos humanos, la promoción de cadenas de valor regionales, coordinación y articulación institucional, entre otros lineamientos.

El detalle de la documentación necesaria y los requisitos para participar se encuentran publicados en la sección convocatorias del sitio web de la Red.

Según se informó se priorizarán los proyectos de aquellos municipios vinculados a los ejes productivos identificados como estratégicos por el Ministerio de Producción, así como también los que se encuentran en provincias incluidas en el Plan Belgrano (Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy). Los resultados de la selección se conocerán en marzo.

La Red, que depende de la Secretaría de Integración Productiva, brinda a funcionarios de los más de 2.300 gobiernos locales instrumentos para mejorar la gestión diaria, herramientas para la elaboración de estadísticas locales, capacitaciones y foros, entre una amplia variedad de recursos.

Catamarca, sin inversiones

Un informe que días pasados fue publicado por Infobae confirma la escasa inversión en obra pública que Catamarca recibió el año pasado por parte del Gobierno nacional.

El informe sostiene que recién en diciembre hubo un repunte en la obra pública cuando se llamó a 20 licitaciones por día para obras que se ejecutarán este año. Con 381 licitaciones, el último mes de 2016 fue récord, y el número total de obras fue incluso mayor al primer semestre del año pasado.

Sin embargo, Catamarca no está en el lote de provincias que fueron beneficiadas por las convocatorias. Precisamente, del norte argentino, Catamarca y La Rioja fueron las relegadas en esos llamados.
En diciembre de 2016, el top ten de obras públicas por montos en pesos se evidenció principalmente en la ciudad de Buenos Aires, con tres mega obras.
Otros proyectos fueron recuperación y mejoramiento del ferrocarril General Belgrano (Santa Fe) por $ 1.039 millones; ejecución de 934 viviendas en San Juan; cierre de avenida circunvalación en Córdoba por $ 530 millones, un nuevo puerto en Corrientes; construcción de Línea Aérea de transmisión en 132 kv entre e.t. General Deheza – Epec (Córdoba) por $326 millones, entre otras.

Artículo anteriorAporte del municipio para la reparación de la Autobomba
Artículo siguienteLos Sacheros en la XX del Festival del Viñatero