En Catamarca se desarrollaran las elecciones de medio término, en las cuales cuatro fuerzas políticas pretenden representar la provincia en la cámara baja del Congreso.

La propuesta apunta a 310.961 ciudadanos habilitados a emitir el sufragio, con lo cual se habla de un electorado que representa alrededor del 1 por ciento del padrón nacional.

Tras las PASO, quedó oficializada, en representación del oficialismo local, la fórmula compuesta por el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi y la esposa del intendente de la Capital, Silvana Ginocchio (Frente Justicialista Para la Victoria), candidatos a diputados.

La primera fuerza opositora está encabezada por el exgobernador, quien aspira a renovar su banca en el Congreso, Eduardo Brizuela del Moral, acompañado por Julieta Marcolli.

También se presenta en estos comicios el Partido Obrero, con la dupla Ariel López y Estella Moreno. Completa la oferta electoral el frente Unidad Ciudadana -referenciado en el kirchnerismo- con la candidatura de Nilda Escottorin, acompañada por Luis Reyes.

Si bien habían quedado cinco listas en la compulsa posterior a las PASO, solo oficializaron sus candidaturas las cuatro fuerzas mencionadas.

Cabe acotar que tras las elecciones Primarias hubo un fuerte apoyo al FJPV, superando a las dos listas que había presentado el FCS-Cambiemos por 13 puntos.

Además, de comparar los resultados entre los titulares en las listas, Saadi aventajó a Brizuela por 26 puntos.

En este marco, el FJPV aspira a estirar la diferencia con base en los votos obtenidos en comparación con la principal fuerza de oposición. A la vez, el FCS busca acortar esa distancia apelando al discurso nacional de Cambiemos.