El Gobierno anunciará hoy una suba en los boletos de trenes y colectivos, y el nuevo sistema multimodal, que se utilizará a través de la misma SUBE para brindar beneficios a quienes usen más de un transporte público en el transcurso de dos horas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , brindará esta mañana una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para informar el nuevo esquema tarifario, que contempla aumentos en los servicios de transporte en colectivo y tren en el Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.

“El nuevo sistema implica la actualización de tarifas en forma escalonada y descuentos para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben”, adelantó el parte de prensa, dando por sobreentendido que comenzará a aplicarse en el corto plazo el sistema multimodal en el que a través del pago de un boleto se pueden usar varios medios por un plazo no mayor a una o dos horas.

De no mediar cambios de último momento, el nuevo esquema de tarifas comenzará a regir el 1 de febrero próximo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña , aseguró que “las nuevas tarifas serán graduales”.

En los últimos días hubo trascendidos que aseguran que el valor mínimo del boleto del colectivo pasaría de $ 6 a $ 8, y que el del tren podría subir de $ 4 a $ 8. Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por LA NACION negaron esas subas.

A comienzos de 2016, el Gobierno anunció un incremento de los boletos de trenes y colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense de un 100%. Entonces, la tarifa mínima del colectivo pasó a 6 pesos, desde 3 pesos, mientras que la tarifa social quedó en 2,70 pesos.

Por su parte, el boleto de tren pasó a entre $ 2 y $ 4, según la línea utilizada por el usuario. Hasta entonces, el mínimo se pagaba entre $ 1 y 2 pesos. En ese caso, la tarifa social pasó a oscilar entre $ 0,90 y 1,80 pesos.