¿Retirarán los generadores de Tinogasta?

    El retiro de los equipos de generación de energía que se encontraban instalados en Andalgalá despertó la incertidumbre en la población del oeste provincial sobre el servicio que tendrán durante el verano.

    La empresa SECCO retiró ayer los generadores y la preocupación no tardó en llegar debido a que la medida se concreta cuando las elevadas temperaturas se hacen presentes y temen que pudieran registrarse fallas en la distribución de energía eléctrica.

    El retiro es una medida nacional dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación, que busca ahorrar costos.

    El presidente de Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, señaló que la decisión es nacional y se concretará de manera progresiva.

    En Andalgalá al igual que otros puntos como Saujil, Tinogasta y Belén, los generadores habían sido colocados para elevar la carga que provee TRASNOA a la Provincia. En el caso de Andalgalá el sistema se incorporó hace aproximadamente tres años cuando se registró la caída de torres que generaron un serio déficit en el servicio.

    Según la resolución emitida por Energía, la línea 132 de Villa Quinteros (Andalgalá) se comportó dentro de los parámetros esperados, por lo que la generación adicional no es necesaria.

    Barot aclaró que desde el año pasado se viene dando una reducción en todas las generaciones móviles que son financiadas netamente por la Secretaría de Energía de la Nación.

    “Teníamos 40 megas, los cuales fueron levantados paulatinamente. En Belén teníamos 15 y quedaron únicamente 5. En Saujíl los levantaron”, señaló tras confirmar la medida que ahora afecta a Andalgalá.
    El funcionario señaló que el informe emitido destaca que en la línea no se generaron inconvenientes por lo que se “levantará de manera provisoria la generación hasta que se realice una nueva licitación y nuevos contratos”.

    La medida se enmarca en una reducción de costos del organismo nacional, entre sus especificaciones establece además que en caso de que hubiera alguna objeción a la decisión y que se solicite la permanencia los costos deberán ser afrontados por la provincia y serían trasladados indefectiblemente al usuario. “Si se quiere que se quede los generadores deberán hacerse cargo los usuarios. Se volcaría el costo de mantener los equipos a los usuarios”, indicó Barot.

    “Desde mi punto de vista es un costo muy alto, sobre el cual Nación ha determinado que no se puede hacer cargo. No se pueden hacer costo de una generación que no está siendo utilizada”, dijo. Sin embargo aclaró que ante una emergencia TRASNOA y la Secretaría de Energía deberán responder por la situación ya que es una línea que pertenece al interconectado nacional.

    CONTACTANOS
     WHATSAPP FMA102