Finalizó el paro por 48 horas dispuesto por los gremios docentes de la provincia con un alto nivel de acatamiento, y cifras similares de adhesión a la jornada del lunes. En numerosas escuelas recién en esta jornada iniciarán las clases. Además, hoy desde las 19 se hará la quinta reunión paritaria entre los gremios y las autoridades del Gobierno Provincial.

Gustavo Acosta, secretario gremial de ADUCA, indicó que hubo un acompañamiento de “entre el 80 y 90%” en toda la provincia. “Esperemos que el ministro tenga una propuesta superadora de una vez por todas, que tenga la decisión política de trabajar sobre los adicionales, ya que según ellos están contenidos por el pacto fiscal”, manifestó y volvió a rechazar los controles para posteriores descuentos. “Más que amenazas de descuentos necesitamos que el ministro genere propuestas”, pidió.

Respecto al último ofrecimiento del Gobierno que se centró en un 15,7% dividido en tres tramos con un 8% en febrero. Acosta recordó que ya en 2017 los docentes perdieron un 4,8% del salario por la inflación de ese año y que solo fue reconocido un 0,8%, sumado a que la inflación del primer bimestre de 2018 sería del 4,5% ya acumulan un 9% de pérdida de poder adquisitivo. “Nos están ofreciendo por debajo de la perspectiva nuestra acerca de lo que ya hemos perdido. Por eso se rechaza. Si quieren dar algo a cuenta que nos den el 15,7% ahora en febrero, y reabrimos paritaria en agosto”, lanzó como propuesta.

Por su parte, Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, indicó que la adhesión a la medida de fuerza fue del 75%, con mayor repercusión en el interior y en Capital en las escuelas de nivel primario. En tanto que Juan Godoy, del SUTECA, recordó que el año pasado Gutierrez había asegurado que no descontaría los días de paros nacionales y que estaba de acuerdo con el reclamo por la realización de las paritarias nacionales. Por otra parte, se mostró molesto que el condicionamiento de Nación del 15% esté presente.

Nueva oferta
El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, en diálogo con Radio Ancasti aseguró que hoy llevarán una nueva propuesta a los docentes. Es que en los encuentros anteriores siempre se presentó el mismo ofrecimiento. “Queremos que estas conversaciones se hagan con los chicos en el aula. El año pasado nos llevó casi hasta junio poder resolverlo, obviamente que este año no queremos eso, esperemos poder resolver antes pero siempre con los chicos en el aula. Cada día, cada espacio que se pierde entre los maestros y los alumnos son prácticamente irrecuperables”, indicó. A su vez calificó de “intempestiva” y “sorpresiva” la medida de fuerza de los gremios, que luego rechazaron estas declaraciones ya que aseguraban que se fue advirtiendo varias veces del paro.

Desmintió abucheos
Por otra parte Gutierrez también desmintió haber sido recibido con silbidos y abucheos en Santa María en la inauguración del ciclo lectivo (como había señalado el sitio “Primeras líneas” y dirigentes gremiales) y aseguró que fue muy bien recibido por la gente. En igual sentido lo hizo el presidente provisorio del Senado a cargo de la Gobernación, Jorge Solá Jais, quien participó del acto. Al respecto, Juan Godoy dijo que le sorprendió la desmentida de Gutierrez , y señaló que mintió respecto a tratar el tema salarial a fines de 2017 y que el paro fue intempestivo, ya que desde SUTECA se venía anunciando que ante la falta de un acuerdo no se comenzaría el ciclo lectivo. “No es cierto que las medidas de fuerza no estaban planteadas. Por esas mentiras pongo en duda todo lo que dijo” ,disparó e indicó que a él también le llegó la noticia de los abucheos y silbidos por whatsapp de compañeros de Santa María. “No es que le crea a uno u a otro, pero me hace dudar esta desmentida del ministro que tiene alta capacidad de sobreactuación”, opinó. Pidió que no se desvíe el eje de la información que es la cuestión salarial.