En el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), a través de su presidente, Santiago Albarracín, firmó importantes convenios con Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). En el marco del acto, que fue encabezado por la Gobernadora Lucía Corpacci, y ante la presencia de todo el Directorio de YMAD, quedó plasmado el acompañamiento de la firma interestadual a la empresa de todos los catamarqueños y a la política minera que lleva adelante el Gobierno provincial.

“Que el Directorio de YMAD esté acá, junto con la UNCA, legisladores, representantes de los distintos sectores del Gobierno provincial, es poner en valor lo que venimos hablando desde hace mucho tiempo: que la minería es muy importante para Catamarca”, subrayó en ese sentido la Gobernadora al hacer uso de la palabra.

A su vez, señaló que durante su participación en la principal feria minera internacional celebrada días pasados en Toronto, Canadá, remarcó que Catamarca es el lugar a elegir para trabajar, no solo porque está establecido en la Constitución Provincial su esencia minera, “sino porque podemos dar la garantía de que sea quien sea el Gobierno que siga, la minería va a seguir, porque los legisladores de todos los sectores políticos siempre acompañaron avanzar con esta actividad. Y no todas las provincias pueden decir lo mismo”.

Corpacci comentó que la minería es uno de los tres pilares de desarrollo de Catamarca, junto con el turismo y la producción. En ese orden, ejemplificó que esta mañana se firmó una Carta de Intención con un grupo de inversores olivícolas que quieren desarrollar dos mil hectáreas en Andalgalá. “Lo traigo a colación porque ninguno de estos tres ejes es incompatible con el otro, podemos desarrollarlos, cada uno en el lugar más propicio para hacerlo”, valoró.

Asimismo, indicó que la Facultad de Tecnología, donde se forman ingenieros en Minas y geólogos, “indispensables para este desarrollo, tiene que estar sentada en esta mesa, y tiene dar permanentemente su postura y su mirada en relación al desarrollo minero”.

En cuanto a la relación entre YMAD y CAMYEN, la primera mandataria analizó que la firma de los catamarqueños es la hermana menor de aquella, que cuenta con más de 50 años de experiencia, y que durante su historia generó recursos extraordinarios, a través de Alumbrera, no solo para Catamarca: “le dio importantes recursos a la Nación también, la cual recibió muchísimos millones de pesos. Así, contribuimos al desarrollo de nuestro país”.

Corpacci rememoró que en forma unánime los legisladores provinciales aprobaron la creación de CAMYEN, a la que la Provincia tuvo que asistir, “como en su momento el Gobierno nacional salió asistir a YMAD”.

“Y hoy trabajamos juntos, entendiendo la lógica de que nos tenemos que ayudar para que ambas empresas estatales se sigan desarrollando. Esa es la lógica del trabajo que nosotros queremos. Y por eso doy mi profundo agradecimiento, porque pudimos trabajar codo a codo todos juntos, porque pudimos entender que había dificultades, que había cosas en que teníamos distintas miradas, pero nos pudimos sentar, encontrar puntos en común. Hoy recibimos el fruto de eso: firmamos un convenio para el desarrollo de la empresa de los catamarqueños, que permite que CAMYEN tenga también algún tipo de exploración o pueda avanzar en lo que está haciendo en Minas Capillitas, para seguir creciendo. Creo que hoy firmamos un convenio que no es solamente la firma de un papel, es un trabajo hacia adelante para todos los catamarqueños”, expresó

Dijo que no tiene ninguna duda que cuando vengan otros mandatarios se encontrará  con una provincia con 13 proyectos mineros de exploración.

Expresó que las empresas están invirtiendo sin obtener ningún ganancia, pero en un futuro se podrá ver los frutos que beneficiará no solo las empresas, sino también a la provincia.

“Seguramente en futuro las empresas  YMAD y CAMYEN, podrán ser socios de esos emprendimientos”, dijo.

Por su parte, Santiago Albarracín, quien representa al Poder Ejecutivo de la Nación en la empresa interestadual, destacó los convenios firmados con CAMYEN y la FTyCA, generados con la certeza de que estas instituciones pueden ayudarse mutuamente, no solo en materia minera, sino también por ejemplo en el desarrollo de energético, que es uno de los objetivos de trabajo de la empresa estatal minera desde su creación.

Tras la rúbrica de los acuerdos, el Presidente de YMAD hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto para “poder hablar de un futuro en Catamarca tranquilos, trabajando con el propósito de desarrollar la sociedad y la minería en la provincia, buscando generar trabajo que dignifique a las personas”.

Al respecto, puso como ejemplo que ante el fin de la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera, desde la firma se emprendió un intenso trabajo junto a sus socios y la Secretaría de Minería de Catamarca para acordar un plan de cierre de mina y la forma en que se iban a garantizar estos fondos. “Trabajamos en conjunto, y la tarea de este organismo provincial fue profesional, sofisticado y a tiempo. Y hoy contamos con una de las primeras regulaciones que hay en el país en materia de cierre de minas, la cual es un ejemplo a seguir”, reconoció.

Además, Albarracín rescató el permanente trabajo con las comunidades, con empresarios del sector, acuerdos a nivel nacional y el diálogo con la oposición. “YMAD dijo en forma clara todo lo que iba a hacer a todos los involucrados. Se insistió en que el objetivo de trabajo iba a ser el desarrollo social y minero, y generar trabajo responsable y digno”, finalizó.