Un informe elaborado por el portal Infobae pone en números y elabora un ranking de los diputados nacionales que más pasajes canjearon por dinero en efectivo durante el 2017.

Como ese año se produjo el recambio en la cámara baja del Congreso, figuran siete legisladores nacionales.

Ellos son: Eduardo Brizuela del Moral, Orieta Vera, Gustavo Saadi, Silvana Ginocchio, Verónica Mercado y los dos diputados mandatos cumplidos Néstor Tomassi y Miryam Juárez.

Tomando como punto de partida los datos expuestos por el portal de noticias, al ranking de diputados nacionales por Catamarca lo encabeza Juárez con un monto de $204.490.

A ella le sigue quien renovó su banca, Brizuela del Moral, por una diferencia de $950 -sacó en cash $203.540-.

En el tercer lugar de los que más canjes realizó como representante de la provincia en el Congreso lo ocupa la diputada kirchnerista Mercado: cobró $195.040.

A la legisladora le sigue el diputado que cumplió mandato el año pasado, Tomassi, canjeando un monto total de $122.235.

En cuanto a los diputados que ingresaron en el 2017 al Congreso, es decir, Saadi y Ginocchio, la cifra canjeada fue mucho menor. $ 24.650 para el primero y $17.250 para la segunda.

A contramano de todos los diputados que estuvieron en la cámara baja del Congreso durante el 2017 aparece Vera: 0 pesos recibidos por canje.

Cabe señalar que este caso particular tendría dos respuestas. O no canjeó ningún pasaje o usó todos los tickets de viaje.

Explicación

Los números salieron a la luz después de tres años de silencio en los que la cámara baja no respondió los pedidos de acceso a la información pública que presentó el citado digital junto a otros medios y diferentes ONG. Finalmente una de ellas, Directorio Legislativo, recibió hace pocos días el detalle oficial de los pasajes canjeados por los diputados.

Cabe señalar que no hay delito en el canje de pasajes. El sistema  funciona, de acuerdo a lo que explicó Infobae, de la siguiente forma: todos los senadores, diputados y otros funcionarios -secretarios y prosecretarios- reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país.

Los legisladores pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. No están obligados a usarlos ellos mismos ya que pueden obsequiarlos (a un asesor, familiar, amigo o a alguien que lo revenda).

El pasaje que no se utiliza puede canjearse por dinero en efectivo con un simple trámite ante la Secretaría Administrativa.

En el Senado, cada uno de los 20 pasajes mensuales de avión se puede canjear por $3.401, mientras los terrestres cotizan hoy a $240 (aunque se permite cambiar 10 como máximo). Quien canjea todos sus tickets del mes se lleva $70.420, un sobresueldo de casi el 70% sobre salarios que rondan los $120.000 en mano.

En Diputados, el valor recae: cada aéreo cotiza a $1.350 y los terrestres (se pueden canjear los 20) a $ 650.

Quien canjea todos los pasajes, entonces, se lleva $40.000, un 45% de sobresueldo sobre los cerca de $90.000 de bolsillo que cobraron el año pasado.

Fuente: Esquiu

Artículo anteriorNi Santa Rosa, ni Progreso
Artículo siguienteLegislativas 2017: en Catamarca gastaron más de $3,5 millones