La reunión paritaria docente prevista para hoy se pasa para mañana.

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, debe realizar actividades en el departamento Tinogasta junto a la gobernadora Lucía Corpacci, por lo que se decidió postergar el encuentro con los representantes de los seis gremios que representan a la docencia.

En el encuentro que mantendrán las partes, los gremialistas expondrán en la mesa de diálogo la respuesta de los educadores sobre la última propuesta realizada por el Ejecutivo Provincial. Esto surge de las asambleas realizadas por los delegados en toda la provincia.

Desde la última reunión, en diferentes lugares de la provincia se llevaron a cabo reuniones en las que se dio a conocer los alcances de la propuesta salarial. En los encuentros los delegados recibieron diferentes opiniones de parte de los docentes.

Las modificaciones de la última propuesta de incremento salarial fue bien vista por los sindicalistas, ya que se ejecutaron mejoras en algunos solicitados, como la reducción de los tramos en los que se pagará el aumento y la contemplación de la revisación automática antes de fin de año.

Otro de los aspectos que en las reuniones entre las partes se logró incorporar es que si el Gobierno de la provincia otorgase un incremento anual superior a otro escalafón, éste será agregado al acuerdo del sector.

Las opiniones sobre la propuesta estuvieron divididas en las asambleas: por un lado, los que aceptaban la última oferta con el objetivo de que sea inmediato y por el otro lado, los que manifestaban que conviene esperar y ver la posibilidad de que se consiga una mejora en el porcentaje.

Al finalizar las asambleas, la mayoría de los afiliados de los gremios que forman parte de la mesa paritaria habría decidido que se acepte la oferta realizada en la última reunión.

La extensión de la negociación hizo que los trabajadores no vean en sus salarios el impacto de ningún tipo de mejoras.

En estos días, el Gobierno cerrará la liquidación de los haberes de marzo, por lo que la reunión de mañana es decisiva, al menos para la fecha en que se percibirá el incremento.

 

La última propuesta

La nueva oferta salarial consiste en incrementar el punto índice en un 17,5%, dividido en dos partes, un 10% en el mes de febrero, más la incorporación al básico de $200 de un adicional no remunerativo del año 2015 y un 7,5 en el mes de julio.

Además, incrementar el porcentaje de la antigüedad a los docentes de 25 a 27 años a un 125% y de 28 años en adelante al 130%; incrementar la función jerárquica actual de $1.000 a directores, vicedirectores y secretarios de todos los niveles en dos tramos, 50% en febrero, 50% en julio y una cláusula de actualización automática desde el mes de septiembre con liquidación mensual en caso de corresponder.

Con este ofrecimiento el punto índice alcanzará en el mes de julio el 29, 52%, el mínimo paritario nacional 2018 ofrecido hasta junio llegará a $11.400 y a partir del mes de julio a $12.000. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el día lunes a las 10.