El incremento de las tarifas de gas y energía eléctrica y la suba del servicio de transporte generaron que los propietarios de panaderías del Valle Central analicen el aumento del valor del pan.

Mañana, los integrantes del Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (Cippac) se reunirán para analizar la situación y evaluar el porcentaje que se aumentará al valor del alimento.

Actualmente, según los valores fijados por la entidad, el valor del pan francés es de 43 pesos, mientras que el pan con grasa cuesta 55 y la variedad de salvado 60.
Este aumento será el segundo en lo que va del año. El último se realizó en enero pasado y fue de un 10 por ciento.

Miguel Juri, presidente de la Cippac, explicó: “Tenemos que analizar varias variables, entre las que se encuentran la parte salarial, el nuevo acuerdo de los haberes del personal, el incremento de las tarifas y otras cuestiones. El aumento del pan es una fija, lo que vamos a analizar en el encuentro es el porcentaje que se va a fijar”.
En la misma línea, el secretario del centro comentó: “El jueves tenemos una reunión en la que vamos a abordar ese tema. Seguramente de ahí va a salir alguna decisión”.

En cuanto al requerimiento de los panaderos, Juri explicó: “Todos están pidiendo un aumento, pero no sabemos qué porcentaje. Se habla del 9 por ciento, pero debemos tener en cuenta que todo lo que llega a Catamarca es más caro. El combustible, el transporte, son más altos, no creo que estemos en ese porcentaje, pero por ahora es una apreciación mía, vamos a ver qué dicen los socios”.

Este aumento se debe a la suba de los servicios, tanto en gas como combustibles, electricidad y mano de obra.
El Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca cuenta entre sus integrantes con propietarios de 40 panaderías del Valle Central.