El próximo sábado será la tradicional bajada de la imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hasta el Presbiterio para dar inicio al septenario de las Festividades Marianas del mes de abril.
Este año, y por primera vez, la bajada se realizará a las 10 de las mañana, y no durante la tarde como siempre se realizó en estas festividades. Además, luego de esta ceremonia, a las 11 partirán en caravana hasta la Ermita de la Virgen del Valle, en San Isidro, Valle Viejo.

“Como Bajada a la mañana no tengo registro de que se haya hecho antes, no quiere decir que no se haya realizado. Normalmente era en horario vespertino y esta será en horario matutino para posibilitar que la imagen de la virgen esté al mediodía en Valle Viejo, para que esté en la Ermita y la gente pueda ir y saludarla allí, que es un lugar emblemático en la historia de la Virgen del Valle. Es el lugar donde estuvo mucho tiempo” manifestó en diálogo el padre José Díaz, rector de la Catedral.

Además el religioso agregó que la Ermita “es desde donde partió para fundar Catamarca, porque cuando ella es trasladada a este predio, donde está la Catedral recién la gente comenzó a moverse para venir a habitar, entonces es como conmemorar a quien en parte fundó Catamarca”.

Celebración eucarística

La sagrada imagen permanecerá en la Ermita hasta las 18 y previamente, a las 17, se llevará a cabo una misa. Una vez finalizada esta celebración se regresará caminando en procesión por el Camino de la Virgen y por la avenida Presidente Castillo a la Catedral Basílica.

“Esto lo hacemos porque este año coincide el 7 de abril, el día de la Bajada de la Virgen, con el día del traslado de imagen a su nuevo santuario y a la vez el inicio de septenario. Lo mismo que el 12 de abril, que es el día de la coronación coincide con el septenario. Por esa razón queríamos destacar esa fecha” explicó el Padre Díaz.

Cronograma hasta el domingo

El sábado, ya con la imagen en la Catedral, la misa central de las 21 estará destinada a los medios estatales y privados de comunicación, ya sean televisivos, gráficos, digitales o radiales.

El domingo a las 9 le rendirán homenaje las distintas agrupaciones gauchas, mientras que de la misa central de las 21 serán protagonistas los niños y serán bendecidas las embarazadas.