La secretaria de Turismo Natalia Ponferrada realizó un balance tras el fin de semana extralargo y se mostró satisfecha por la cantidad de gente que visitó la provincia, destacando que la ocupación hotelera dejó un impacto de casi 22 millones de pesos.
“La verdad que Catamarca estuvo dentro de este increíble fin de semana largo en todo el país, fue uno de los destinos elegidos por los argentinos que decidieron recorrer el territorio nacional. Tuvimos un 87% de ocupación hotelera general en toda la provincia, hemos superado el movimiento del año anterior en unos cinco puntos más. Se vio un movimiento, sobre todo en aquellos destinos más consolidados, como el Oeste de Catamarca: Tinogasta, Fiambalá, Belén y Ambato estuvieron muy colmados. También la ciudad Capital. Fueron los que se destacaron”, aseguró Ponferrada.
“Catamarca tuvo un récord de movimiento turístico en todo el país, con números realmente muy buenos: hemos tenido 25 mil turistas recorriendo la provincia en distintos puntos, en algunos lugares más que en otros. Esta ocupación la verdad que nos llena de alegría a todos, tanto al sector privado como a nosotros, a los municipios, porque ha dado un impacto de casi 22 millones de pesos para la provincia este fin de semana que sumó un día más con el feriado del 2 de abril, lo que permitió que el pernocte y la estadía de la gente se extendiera un poco más”.
“Estamos muy satisfechos, pero hay que seguir trabajando, porque estamos empezando esta temporada con miras a las vacaciones de julio, que es nuestro pico, y ya tenemos el Poncho encima. Así que hay que seguir articulando con los municipios y con el sector privado para seguir construyendo una Catamarca turística”, indicó Ponferrada.
En esa línea, agregó: “Para nosotros fue un inicio de temporada importante. El sector privado ha manifestado su satisfacción también en este sentido, y esto habla a las claras de cómo trabajamos en conjunto, articulando, escuchándonos. Entre todos podemos seguir construyendo una Catamarca turística, porque todavía falta mucho. Yo estuve en Fiambalá y la verdad que quedé sorprendida con el movimiento; en Tinogasta también”.
“Todo esto nos llena de satisfacción porque Catamarca se está posicionando como destino turístico y está siendo elegida por los argentinos”, puntualizó la secretaria de Turismo.
Con respecto a la feria Manos Catamarqueñas, señaló: “Mucha gente se acercó a la feria y los expositores están satisfechos por el nivel de ventas que tuvieron. Resaltaron que hubo más turistas que catamarqueños recorriendo y comprando en la feria. Seguro hay detalles para mejorar para el próximo año con las sugerencias que recibimos”.
“Si bien es una feria chica, que surgió en el mercado artesanal, tiene ocho ediciones y siempre la hicimos en la manzana de turismo con 50 artesanos, con 60, hemos cortado las calles hasta que creció demasiado o había más demanda, y ya el año pasado la hicimos en el Predio Ferial por primera vez a modo de prueba. Esto permitió que este año tuviéramos 200 expositores. Creo que esta feria ya se ha consolidado. Entonces la idea es trabajarla para que sea como la feria internacional de artesanías de Córdoba”, expresó Ponferrada.

Visión de la CAME

Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se refirió al movimiento general en el país y dijo que nuestra provincia aparece como un destino alternativo para el turismo nacional: “Hicimos una medición que hacemos todos los años, y este año nos dio que el gasto total de los 2,4 millones de turistas que se desplazaron por todo el país fue de más de 7.500 millones de pesos, así que fue muy importante. También fue importante la cantidad de días en que la estadía se extendió”.
“Vemos que la gente utiliza cada vez más todos los fines de semana largos para tomarse minivacaciones. Se acabaron esas megavacaciones de un mes y la gente reparte más minivacaciones, así que seguramente el 25 de mayo o el 1 de mayo serán otros feriados que la gente va a aprovechar para hacerlo. Eso ayuda mucho no solo al comercio sino también a las economías regionales del interior que reciben la visita del turismo, lo que de otra manera tal vez no sería tan fácil”.
“La costa atlántica bonaerense recibió el 40% del turismo, después un 20% se trasladó al Litoral, principalmente a entre Ríos, y el resto se fue repartiendo en distintas provincias. Obviamente hay provincias que atraen más turismo, como Córdoba, Salta, o destinos como las Cataratas del Iguazú. Pero todas las provincias, incluso Catamarca, tuvieron muy buena afluencia turística”, aseguró Cascales.
Finalmente, el vocero de la CAME indicó: “En nuestra confederación tenemos 1500 cámaras afiliadas y nos reportan el turismo en todo el país. Catamarca aparece como una de las provincias que más turistas recibió. Lo tenemos rankeado, por lo menos, en el informe que se publicó. No tenemos rankeada a cada una de las provincias, pero sabemos que Catamarca tiene presencia y es una provincia con muchos atractivos naturales que son interesantes”.