Desde las 9 horas hasta las 12 horas, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca se realizará una colecta de sangre e inscripción al Registro de Células Madres. La actividad está organizada por el Banco Central de Sangre del ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud.

La actividad se desarrollará bajo el marco del “Día Nacional del Donante de Células Madres” que se celebró el pasado 1 de abril. Cabe señalar, que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante.

Cada año, cientos de personas son diagnosticados con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un transplante de CPH. Sin embargo, solo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, los demás deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.