Se realizó la tradicional cabalgata con la que cientos de jinetes rinden homenaje a la Virgen del Valle en el marco de las Festividades Marianas. Las distintas agrupaciones gauchas tanto de distintos puntos de Catamarca como de provincias vecinas se dieron cita para participar de la celebración eucarística que se celebró en el Parque Adán Quiroga.

Los gauchos se concentraron en la plaza 25 de Agosto, desde donde partió la marcha que pasó frente a la Catedral Basílica, con la Imagen de la Virgen Morena llevada en brazos por el Obispo Diocesano, Luis Urbanc, en un sulqui preparado para esta ocasión, siendo escoltada por miembros de la Federación Gaucha Catamarca.

La larga columna se dirigió luego por avenida Belgrano hasta el Parque Adán Quiroga donde se celebró la misa, de la que también participaron fieles de diferentes barrios que se sumaron al homenaje.

En el momento de las ofrendas, representantes de las agrupaciones gauchas acercaron hasta el altar productos del campo junto con el pan y el vino.

Antes de la bendición final,  los jinetes leyeron poemas que expresan el sentir de los varones y mujeres del campo hacia la Madre del Valle.

Posteriormente, se realizó el desfile dentro del amplio espacio verde ubicado en el noreste de la ciudad capital.

25 años

Ésta es una celebración que se hace desde abril del año 1993, por iniciativa del padre Juan Orquera, quien al observar que los hombres de Capayán, donde era párroco, no participaban de la misa, los invitó a realizar una travesía en caballo hasta la Catedral Basílica, en esa oportunidad eran 70 jinetes. Desde ese momento se realiza en cada Fiesta de la Virgen del Valle.

Cronograma

Hoy las diferentes celebraciones religiosas estarán destinadas los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales.

A las 7,30 la misa será para los empleados de AFIP, Rentas, Catastro, CAPRESCA, y demás organismos. A las 8,30 le corresponde a las entidades bancarias y afines.

El oficio religioso de las 9,30 será con instituciones educativas, mientras que la de las 10 horas con los legisladores actuales y de mandato cumplido y los concejales de distintos municipios. Mientras que la misa de las 11 será el sector productivo y de desarrollo del ámbito provincial, municipal y privado, el campo y la minería.

A la noche, en la celebración de las 21, será el turno del ámbito de la Salud, tanto organismos como entidades  relacionadas.

Fuente: Ancasti