Luego de las distintas amenazas con cobrar “plus” y restringir atenciones, ayer se reunieron las autoridades de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y representantes de la Federación de Clínica y Sanatorios (FECLISA) donde acordaron que el incremento del pago de las prestaciones para los centros de Salud privados de la provincia será del 17,5% tal como lo había anticipado Cabur a EL ANCASTI días atrás. De esta manera descartaron cobrar el extra a los afiliados y se garantizaron todas las atenciones.

A pesar de que el presidente de FECLISA, Jorge Saavedra, había anticipado que pedirían un incremento del 40%, ayer en el diálogo con Julio Cabur, director de OSEP y con Federico Hausberger, gerente general, consensuaron el incremento del 17,5% en un solo tramo desde mayo, porque la mayoría de los representes de las clínicas entendieron que la oferta no podía superar ese monto, que es el estipulado por el Gobierno provincial en cuanto al incremento salarial para la administración pública. “Quedamos en retocar algunos puntos y conversar a partir del mes que viene por otras cuestiones que quedaron pendientes”, señaló Saavedra, quien calificó el monto como un “paliativo”.

De acuerdo a cómo marche la economía verán a partir de los próximos meses si solicitan un nuevo aumento.

Por su parte, Julio Cabur explicó que entre hoy y la próxima semana tratarán de cerrar los acuerdos con el resto de los prestadores. A todos se les ofrecerá como máximo ese 17,5% con el que cerró FECLISA, el primer prestador en acordar.

Por otra parte indicó que también a partir del 1º de mayo aumentarán los coseguros de las órdenes de consulta, pero adelantó que “no superará el mínimo” y consideró que el incremento será muy bajo.

La estrategia de las autoridades de OSEP ante la imposibilidad de otorgarles un monto superior al 17,5% a los prestadores, es darles la posibilidad de ampliar las coberturas como ya se hizo en odontología o psicología, analizar los módulos, y otras alternativas. “No solo se ve el porcentaje de incremento sino que se analiza todo”, explicó.

Por otra parte comentó que los problemas con la entrega de medicamentos “es mínima” por faltantes en el mercado o porque los laboratorios no envían a tiempo los pedidos, cuestiones ya repetidas, pero que estos problemas no superan “el 5 o el 10% de los pedidos”.