Se realizó en el Hotel Sheraton de Buenos Aires la “Conferencia Internacional de Intercambio de 2018 sobre China (Hunan), Argentina  y Chile. Cooperación de Infraestructura y Ceremonia de firma de Memorándum de Entendimiento del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro”.

La delegación catamarqueña estuvo integrada por la gobernadora Lucía Corpacci; el ministro de Obras y Servicio Públicos, Rubén Dusso; el diputado nacional Gustavo Saadi; el secretario de Coordinación Regional e Integración Enzo Carrizo; la subsecretaria de la Casa de Catamarca, Yanina Martínez;  la subsecretaria de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos, Liliana Álvarez Van Cauteren; y los intendentes Roxana Paulón (Fiambalá)  y Sebastián Nóblega (Tinogasta).

También estuvieron presentes el consejero de la Dirección de Asuntos Federales y Electorales de la Cancillería Argentina, Pablo Ciotti; el gobernador de La Rioja Sergio Casas;  legisladores y funcionarios de las provincias de Córdoba, La Rioja, Tucumán Santiago del Estero y Santa Fe; el encargado del Corredor Bioceánico, Roberto Masso Briceño (Chile); y la delegación china.

Al hacer uso de la palabra,  Corpacci destacó que la provincia de Hunan (China) trabaja desde hace tres años en el proyecto del Corredor Bioceánico y agregó: “Para nosotros han pasado muchos más años desde que comenzamos a pensar este sueño que pareciera que estamos más cerca de cristalizar”.

Manifestó que Chile construyó puertos  de gran calado que permitirían sacar la producción al Pacífico y de ahí a los países de Oriente que son el gran mercado de hoy. Recordó que inicialmente los interesados eran Catamarca y La Rioja pero de acuerdo a como se fue desarrollando la economía,  las otras provincias del Centro y NEA vieron el valor que tiene  este proyecto.

Corpacci entendió que el Corredor Bioceánico significaría para Córdoba y Santa Fé la posibilidad de enviar granos y carnes gastando menos en combustible, logística, seguridad  y ahorrando tiempo y dinero. Para Catamarca, Santiago y La Rioja implicaría exportar vinos, oliva, oro, litio, cobre, etc. sin tener que pasar por el puerto de Rosario. “No estamos hablando de una división del país sino de ampliar las posibilidades”, dijo y agregó: “Esto sería además un gran impacto para otros países como Paraguay y Brasil”

La mandataria instó a los legisladores presentes  a trabajar en este proyecto y pidió el compromiso de los gobiernos de Argentina, Chile y China para trabajar en demostrar la trascendencia que tiene el Corredor Bioceánico.

En este acto se firmó el Memorándum Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro entre los gobernadores presentes, autoridades representantes de las provincias, el encargado del Corredor Bioceánico Roberto Masso Briceño (Chile)  y el presidente del Instituto Provincial de Comunicación, Planificación y Diseño de la Provincia de Hunan (China) Jian Guo Peng.