El Ministerio de Salud de la provincia a través del programa Escuelas Saludables y el departamento de Educación para la Salud visitaron la escuela N°965 de Andalgalá donde se llevó a cabo la presentación de dicho programa a docentes y directivos de nivel primario y secundario.

Es importante mencionar que asistieron alrededor de 80 representantes de 40 establecimientos escolares de nivel primario y secundario. Los tres ejes que se trabajaron son alimentación saludable, educación sexual integral y consumo problemático; para tratar estas temáticas estuvieron presente los referentes de cada una de las direcciones y programas que conforman el equipo.

La referente del dpto. Educación para la Salud, Lic. Mónica Chaves señaló que “el trabajo que vienen haciendo en las escuelas tienen que ver con varias instancias de salud en los temas específicos que trata el programa. La idea es encontrar esas actividades y certificar a los establecimientos”. Además agregó que “en esta instancia observamos que las escuelas que participaron vienen trabajando con diversas estrategias de promoción y prevención en salud, talleres sobre ESI, capacitaciones con Sedronar, capacitación sobre kioscos saludables, entre otras temáticas sociales que les permite categorizar como escuelas amigables. De esta forma se los instó a continuar trabajando para alcanzar la meta de escuela saludable”.

Chaves también indicó que “estamos convencidos que vienen trabajando los ejes temáticos por eso llevamos propuestas para que ellos puedan mostrarnos cuales son las actividades, especialmente actividades puntuales sobre alimentación, educación sexual o trabajos de educación bucal. Todo lo que sea educación para la salud que de alguna manera salud haya llegado a las escuelas es lo que vamos a registrar y a partir de eso certificar”.

Por último la Licenciada destacó que “cada vez más se va a haciendo esa articulación que tanto anhelamos entre educación y salud para dar respuestas a las problemáticas de los chicos”.