La empresa Minera Alumbrera anunció que extenderá la vida útil del yacimiento Bajo La Alumbrera por diez años más. Ya no será una explotación a cielo abierto, como se realiza en la actualidad, sino que se practicará minería subterránea.

Se había estimado que la empresa finalizaba sus operaciones en julio de este año por el agotamiento del yacimiento. Ahora, la empresa anunció una nueva inversión que extiende la vida útil de la mina y permite mantener algunas fuentes laborales.

“Tras la finalización de la explotación a cielo abierto en julio de 2018, Minera Alumbrera comenzará una nueva modalidad de producción al desarrollar la explotación subterránea de Bajo La Alumbrera, lo cual extenderá la vida útil del proyecto a 10 años”, indicó la empresa.

Para ello, la UTE Minera Alumbrera-YMAD anunció que invertirá U$S161 millones principalmente entre 2018 y 2019, que se irán incrementado durante la operación hasta alcanzar un total cercano a U$S280 millones.

La empresa precisó que tras una etapa de desarrollo de tunelerías e infraestructura durante 16 meses, la producción de mineral bajo esta nueva modalidad comenzará en el segundo semestre de 2019.

“El emprendimiento tendrá un volumen de producción de 87.000 toneladas anuales de concentrado de cobre y requerirá recursos técnicos y humanos acorde a este nuevo nivel productivo”, indicó.

Además, en el comunicado la empresa se refiere a los ingresos que permiten garantizar la continuidad del proyecto. “La continuidad del proyecto extenderá la generación de beneficios para las comunidades, la provincia de Catamarca, el Estado nacional y los socios de Alumbrera en materia principalmente de regalías, ingresos fiscales, participación y dividendos, además de seguir contribuyendo de modo virtuoso a la cadena de valor local”, manifestó.

“Desde hace varios años venimos trabajando intensamente en la planificación detallada del cierre de mina, pero a la vez nuestra visión siempre ha sido dar continuidad a la investigación para encontrar nuevos horizontes que permitan extender la vida útil del yacimiento. Eso es lo que hemos logrado con la consecuente generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades aledañas, mediante una gestión basada en el desarrollo sostenible”, explicó Raúl Mentz, gerente general de Minera Alumbrera.

En la actualidad, la empresa explota los proyectos de Bajo La Alumbrera desde 1997 y Bajo El Durazno desde 2014. Trabajan más de 1.600 personas en las operaciones mineras.

Desde el año pasado se había comenzado a gestionar el cierre de la mina por el agotamiento del proyecto. Incluso, en forma paulatina, se comenzó a realizar la desvinculación laboral de los operarios.

“Una gran noticia”

“Para nosotros es una gran noticia; estábamos expectantes de que surja alguna novedad que permita la continuidad laboral poscierre de Minera Alumbrera”, dijo el secretario adjunto del gremio de AOMA, Diego Herrera.

El dirigente gremial dijo que todavía no se podía estimar la cantidad de trabajadores que demandará la explotación subterránea.

“Obviamente falta ahondar un poco en los detalles acerca de cómo sería el proceso de mina subterránea. Desde ya que para nosotros significa mucho poder dar respuesta a la continuidad laboral de algunos compañeros que con su experiencia podrían prolongar su expectativa en la mina subterránea, pero también entendiendo que independientemente de la mina subterránea, tenemos que afrontar el cierre de operaciones de Minera Alumbrera”, señaló.

Fuente: Ancasti