Este 1 de mayo la gobernadora Lucía Corpacci dará un nuevo informe  de gestión ante la Asamblea Legislativa en la apertura del período de sesiones ordinarias 2018.

Como ocurre todos los años, existe una gran expectativa por lo que pueda llegar a anunciar en su discurso. En esta oportunidad, si bien se espera que haga mención a los tarifazos, no se descarta que haga alusión a su futuro político, teniendo en cuenta que en los últimos días comenzó a circular que podría competir por un tercer mandato. Como antecedente para ampliar la expectativa, está su última charla con la prensa, donde, consultada por el tema, prefirió posponer una definición y hacer énfasis en la gestión, resaltando que está trabajando para “solucionar los problemas de la gente”. En el tema electoral también podría haber anuncios en cuanto a las fechas de las elecciones. Es que junto a la re-re de Corpacci suena fuerte la posibilidad de que las elecciones se concreten en marzo.

Tarifas

El séptimo discurso de Corpacci ante la Asamblea Legislativa fue redactado por la propia Gobernadora con sus más cercanos colaboradores en el más estricto de los secretos. De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, se espera que el informe sea corto, donde la cuestión tarifaria tenga un lugar preponderante. En ese marco, no se descarta que la mandataria reitere sus críticas a la Nación por el aumento en las boletas de los servicios públicos, tal como lo vino haciendo en las últimas apariciones públicas que tuvo. En su última alocución durante la inauguración del Centro de Operaciones a Distancia de la EC SAPEM, Corpacci planteó la necesidad de unificar el reclamo a Nación para que el aumento de las tarifas sea de manera “más progresiva”.

Tampoco está descartado que realice algún tipo de anuncio vinculado al tema tarifas. De hecho, se conoce que ante los últimos acontecimientos relacionados con el aumento en las boletas, Corpacci modificó el discurso para darle más importancia al tema.

Salarios

Corpacci llega a la Asamblea del 1 de mayo con los acuerdos salariales cerrados prácticamente en todos los ámbitos de la Administración Pública provincial. Lo único que faltaba definir era el incremento para las fuerzas de seguridad. Hasta la semana pasada, las charlas entre las partes no habían terminado.

Asamblea

La Asamblea Legislativa que dará inicio al 129° período de sesiones ordinarias se concretará en el Cine Teatro Catamarca. Los legisladores están convocados para las ocho, se espera que Corpacci arribe al lugar pasadas las 9. Su discurso será breve.

Cargada agenda legislativa

Para este nuevo período de sesiones ordinarias, los legisladores tienen una abultada agenda de temas de los más variados y polémicos para tratar.

Uno de ellos es el Pacto Fiscal que impulsó la provincia para los municipios. En realidad, el Pacto es “un paquete de leyes” que los legisladores deberán tratar. Entre ellos está la modificación de la ley de regalías mineras, además de la aprobación de otras normas vinculadas al Fondo Sojero, los fondos de la OSEP, entre otros.

También será motivo de extensos debates, todos los proyectos de ley que presentó el oficialismo en la Cámara de Diputados que están vinculados a la Justicia. Entre las iniciativas que esperan su tratamiento, está la modificación del actual sistema para designar jueces en comisión y el tope de edad para ser miembro de la Corte.

Por último, está la Reforma de la Constitución, sobre la que se espera que el Gobierno vuelva a insistir este año.  En la Cámara de Diputados hay cerca de 50 proyectos que esperan tomar estado parlamentario el próximo miércoles.