En el inicio del discurso, la gobernadora Lucía Corpacci aludió a las dificultades que la actual situación económica nacional ocasiona en la marcha de la gestión provincial y anticipó el pase a planta de trabajadores contratados.

“Quiero ser mesurada y prudente en cuanto a las expectativas porque hay dificultades conocidas por todos. Vivo diariamente la tensión de intentar honrar mis aspiraciones en un escenario difícil e incompatible con las urgencias de crecimiento y desarrollo”, dijo.

“Siempre elegí la moderación, y esa va a ser mi impronta, pero hay una distancia entre el proyecto de provincia y las limitaciones que tenemos”.

Luego de rescatar el Plan provincial de Modernización del Estado, remarcó que “sólo el Ejecutivo hace uso de las herramientas tecnológicas de ese plan. Quiero invitar a los otros dos poderes a que las utilicen, que publiciten los actos de gobierno, sobre todo en el manejo de los fondos públicos, según lo establece el artículo 42 de la Constitución provincial.

Destacó el sistema de expedientes electrónicos y la Plataforma Comprar Catamarca, a través de la cual “se canalizarán todas las ofertas de los proveedores de forma ágil, transparente y segura y de esa manera todos los catamarqueños puedan acceder a esa información”.

Anunció que se habilitarán mesas de entradas digitales en las 16 cabeceras departamentales y subrayó la inauguración del clúster tecnológico, que tuvo una inversión de 3 millones de pesos.
Corpacci indicó, respecto del tema salarial, que se acordaron aumentos de 17,5 por ciento en dos partes para los empleados públicos, y manifestó que abarcarán también a becados y policías retirados.

En medio de una ovación, anunció que los contratados de por lo menos seis meses de antigüedad, pasarán a planta permanente.

Inversión vial

Mencionó todas las obras que se están llevando a cabo. Entre ellas la pavimentación y repavimentación del acceso a las Termas de Fiambalá, Palo Blanco, Medanitos y Tatón.

Indicó que la provincia solicitó un préstamo para poder pavimentar el camino que va desde el Puente de Singuil hasta el empalme 48, en Aconquija.

Anticipó que la pavimentación de la ruta 43 entre El Peñón y Antofagasta de la Sierra se Construcción y la continuación de la obra de la ruta 46 Andalgalá y Belén.

Otras obras que anunció: la inauguración de la Quebrada de Moreira, en 15 días más, la repavimentación de los 17 kilómetros entre El Rodeo y Las Juntas y la recuperación del puente sobre el río Santa Cruz, sobre ruta provincial 33, con fondos nacionales y aportes provinciales.

Vivienda

Sobre la vivienda, Copacci manifestó que es la columna vertebral de arraigo y que se trabaja para implementar viviendas dignas.

Indicó que de las 430 viviendas entregadas, 380 corresponden al complejo habitacional Valle Chico. “Hasta la fecha hay 1350 vivienda construidas y se encuentra 970 por terminar”, manifestó.

Sobre el desarrollo urbanístico dijo que se hace con esfuerzo compartido de un 67 % por parte de nación y de un 37% de la provincia.

Manifestó que se entregaron  50 viviendas en el sector sur de la ciudad con una plaza integradora, como así también en Belén, El Alto y Valle Viejo.

Se refirió a la construcción de una planta de residuos cloacales en Sierra Brava y a los siete pozos de agua realizados en Belén.

Señaló que también se construyeron  700 soluciones habitaciones para familias que necesitan situaciones urgentes.

Sobre la creación de la Escuela de Carachi en el departamento Belén, dijo que  tuvo un alto impacto social en la comunidad porque  nunca tuvieron la oportunidad  de concurrir a la escuela. Agradeció el compromiso de  los pobladores por el trabajo para la construcción.

Señaló que el año pasado tuvieron que resolver la situación de 25 familias de Valle Viejo para la construcción de viviendas,  que en un  plazo de 4 meses se puedo construir. .

Sobre la urbanización del barrio de la Ribera, añadió que se están realizando obras de infraestructura, pavimentación, alumbrado eléctrico, entre otras obras.  “Son más de 280 viviendas nuevas en el barrio”, dijo.

Sobre la problemas del barrio Villa Eumelia, Villa Elina, Susex, dijo que están gestionado los fondos necesarios para realizar las obras.

“En los próximos días estaremos inaugurando en centro de integración familiar;  el deseo es que puedan contener a jóvenes adolescentes.Serán ámbitos donde de dictarán diferentes actividades culturales “, manifestó.

Emprendedores

Remarcó la importancia del Portal del Emprendedor como la feria más grande en el NOA, donde más de 280 emprendedores tienen un espacio para mostrar y vender sus productos. Anunció el arranque de la 3ra temporada y confirmó que se entregaron 300 créditos para estimular emprendimientos.

También hizo mención al programa “Primero lo nuestro”, que permite a las personas vender sus productos en la terminal de ómnibus de la capital.

La Gobernadora también hizo referencia a La feria Gastronómica de La Alameda como una propuesta para probar comidas típicas que se ha convertido en  un clásico del rubro.

Contención Social

“Nuestro CIC recibió entre el año pasado y este 4100 niños”, destacó Corpacci respecto al Centro Integrador Comunitario que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.
Anunció que continuará el programa de adultos mayores, a través del cual 1800 abuelos podrán  disfrutar de las actividades que propone y cuidar su salud gracias a los controles médicos que les ofrecen, al igual que a los niños.

También dejó en claro que, además del programa de contención de adultos, la provincia cuenta con 3 hogares de ancianos; uno en Fray Mamerto Esquiú, otro en Belén y otro en  Tinogasta. Anunció que, así como se intervino en la mejora estructural del que se ubica en FME, se avanzará también en la mejora de los otros dos restantes.

Destacó la labor del “Programa abrigo”, que en Antofagasta entregó cunas, camperas y las clásicas frazadas. También advirtió que si bien el programa comenzó en Antofagasta, irá llegando poco a poco al total de los departamentos la provincia.

Lucía Corpacci también abrió un espacio para informar que desde el Ministerio de Desarrollo Social se asiste a muchos catamarqueños a los que no les alcanzan los recursos para alimentar a sus familias y arrojó cifras como 12800 módulos alimentarios entregados y un total de 3 millones de pesos que se destinan a solucionar cualquier problema (pasajes, remedios, etc.) que un catamarqueño carenciado o en apuros pueda tener. “No lo digo como un logro, por que desearía que nunca tengamos que asistir a nadie, sino como una realidad concreta y rindiendo cuenta de las acciones del Estado”, sentenció la Gobernadora sobre este sistema de ayudas inmediatas para personas de bajos recursos.

Respecto a los hogares de protección para niños, Corpacci informó que estos espacios albergan en la actualidad a 170 niños en situaciones vulnerables, trabajando junto a sus familias.

Por otra parte, la Gobernadora destacó de manera especial la inauguraron del Centro de Intervención Familiar en el barrio Cristo Rey, poniendo el acento en que allí se asisten a más de 100 familias, ofreciéndoles actividades constructivas, de contención.

Violencia de género

Hubo un apartado especial para la problemática de la violencia de género y destacó la tares del hogar de contención de victimas “Warmi”, informando que el año pasado este espacio de contención asistió a 75 mujeres sobre las que ya actuaba una orden judicial. Estas mujeres pudieron alojarse de manera segura junto a sus niños. Fueron en total 130 las personas que compartieron la casa.

Boleto estudiantil

“Este año se incrementó el alcance del boleto estudiantil en un 30%”, dijo Corpacci y aclaró que si bien rige en Capital, Andalgalá, Valle viejo y Fray Mamerto Esquiú, este boleto gratuito es un beneficio que se extenderá a todos los municipios que tengan transporte urbano de pasajeros. Informó que en julio arrancará el empadronamiento para que en agosto ya pueda ser utilizado.

Infraestructura energética y tarifas

La gobernadora mencionó la próxima inauguración de la obra ubicada en el Divisaderos, Valle Viejo, que mejorará notablemente el servicio en Valle Viejo y Capital. Aclaró que ya está la obra civil, pero que resta la construcción de una estación transformadora, que se habilitará en el mes de octubre.

Añadió que se instalará un transformador en Las Cañas, departamento Santa Rosa, con lo cual “Catamarca va a dejar de comprar energía para a esa zona del este a Santiago del Estero, como se hace desde hace treinta años”.

Destacó obras de infraestructura como la construcción de 65 subestaciones transformadoras y 15 kilómetros de líneas de baja y media tensión, así como obras para mejorar la energía para las industrias radicadas en El Pantanillo

La primera mandataria dijo que Antofagasta de la Sierra ya tiene 24 horas de servicio eléctrico, y que se construirá una usina fotovoltaica  que costará 30 millones de pesos: la mitad de ese monto lo pondrá la provincia y la otra mitad el fideicomiso de FMC, empresa minera que trabaja en ese departamento.

Respecto del gas natural, la gobernadora dijo que se construyeron 3700 metros de red en la ciudad capital.

Tuvo un párrafo aparte para el incremento de las tarifas. Señaló que el impacto nos afecta fuertemente a todos. “Cuando uno toma una medida debe saber si la gente la puede cumplir. Y en este caso mi sincera preocupación es que no se puede cumplir, ni los usuarios ni las pequeñas empresas”.

Manifestó su temor de que la gente que no pueda pagar la tarifa de la luz, tome la decisión de colgarse y correr riesgo de un accidente por las conexiones clandestinas.

Enfatizó: “Esta tarifa de energía no la podemos pagar. No la puede pagar nuestra empresa y no lo pueden pagar los usuarios”.

Aclaró que “la responsabilidad de los aumentos no es de la empresa provincial, sino de la empresa que nos vende la energía, siguiendo los lineamientos del gobierno nacional”. Dijo que el incremento fue de casi el 1000 por ciento.” La empresa no cobra ningún impuesto provincial desde que nos hicimos cargo del gobierno”, manifestó Corpacci.

“Me preocupa mucho que quienes deben defender a la empresa provincial  prioricen intereses partidarios –agregó-. Tenemos que defender todos a Catamarca y los catamarqueños”.

Se quejó, asimismo, que respecto de las deudas con la empresa transportadora, Camessa, solo se condonaron las de Edenor y Edesur, que abastecen a la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
También manifestó su preocupación por el precio del gas. Dijo que hubo un incremento del 3800 por ciento “y no escucho que nadie diga nada, tal vez porque es una empresa privada, y no es una empresa de la provincia”.

Agua

Otro servicio esencial para construir la sostenibilidad del ambiente, es el agua y para evitar desencuentros entre personal  se pasó la DASI a la órbita de Obras Públicas

En el territorio provincial, en el último año, se ejecutaron innumerables pozos en varios departamentos como así también la remodelación de cañerías en distintos municipios del interior.

Indicó que los pozos 60 y 61 inyectarán agua a la zona centro de la ciudad, y aclaró que varias de las obras realizadas fueron en comunión con los intendentes.

“Sabemos que la provisión de agua es un tema de difícil resolución, por lo que nos abocamos día a día tratando de mejorar este servicio de vital importancia para nuestras comunidades, señaló. Y mencionó como una de las obras más significativas en el interior provincial la perforación exploratoria en roca, estudio de fuente y construcción de pozo para provisión de agua potable en la localidad de Hualfín, Belén.

Asimismo, se reemplazó el material filtrante y se limpió y desinfectó la planta potabilizadora en Londres.

Por otra parte, señaló que desde marzo de 2017, la Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) posibilitó la instalación de 820 sistemas de provisión eléctrica domiciliaria en 10 departamentos del interior provincial: entre ellos, Belén.

Salud

La gobernadora dijo que centros de salud de todos los departamentos se refaccionaron o están en ese proceso. Mencionó que la compra de equipamiento es una constante en su gestión, y puntualizó la compra, el año pasado del tomógrafo para el Hospital de Niños, y anunció la puesta en marcha de un aparato de resonancia magnética nuclear..

Dijo que el Centro de Fertilización Asistida atendió 300 pacientes y que 6 parejas ya pudieron tener un bebé luego del tratamiento de fertilización.

Informó que el SAME realizo 60.000 atenciones, la gran mayoría de ellas a personas sin obra social. Y apuntó que “esta semana vamos a inaugurar el servicio del SAME en Chumbicha.

Destacó la realización de campañas de prevención de enfermedades, sobre todo las campañas de vacunación. Señaló que “no tuvimos más casos de dengue”, pero advirtió que “está siendo un problema la tasa de infestación, que vuelve a elevarse en algunos barrios”. En ese sentido, pidió a los vecinos que se esfuercen en no dejar reservorios de agua donde se multipliquen los mosquitos transmisores.

Resaltó la creación de la Red provincial de Salud Mental y Adicciones y en la localidad de La Merced la Casa de Medio Camino, para pacientes con patologías mentales que van reaprendiendo hábitos sociales y se van preparando para su reinserción en la sociedad y con su familia.

Expuso como un logro la baja de las tasas de mortalidad infantil, de cáncer de cuello uterino y de embarazo adolescente.

Admitió que persiste la distribución asimétrica de los recursos humanos de Salud en el territorio provincial. “Los profesionales prefieren estar en los grandes centros urbanos”, dijo.
Respecto de la Obra Social de los Empleados Públicos, dijo que, a diferencia de la mayoría de las obras sociales o prepagas, “no sólo no disminuyo sus prestaciones, sino que las incrementó”.

Educacion

“Trabajamos en una escala que incluye a los 16 departamentos”, comenzó diciendo Corpacci respecto a la labor de su gestión en materia educativa, e hizo referencia al acento que se pone desde el Ministerio de Educación en aspectos que considera medulares como infraestructura, equipamiento y capacitación docente.

Pero en lugar de comenzar enumerando logros, la Gobernadora quiso plantear una reflexión frente a la polémica evaluación del nivel educativo. Sobre el programa “Aprender” específicamente, decía Corpacci: “podemos discutir, pero son los únicos datos que tenemos”.  A partir de allí sí quiso hacer mención a los resultados y confesó no estar orgullosa de los mismos, sino al contrario, admitiendo que “claramente” hay mucho por mejorar.  Sin embargo pudo hacer un paréntesis en la autocrítica y rescatar algunas cifras alentadoras: “cuando uno hace la lectura es importante saber que vamos mejorando la calidad educativa”, decía.

Destacó como aspecto positivo que, según datos oficiales, el porcentaje de estudiantes que en lengua dio como satisfactorio, mejoró en un  9%  respecto al 2016 y 21% respecto a la evaluación ONE de 2013. En matemáticas rescató la mejora de 4 puntos y la disminución en el porcentaje de los alumnos que en general están por debajo del nivel básico. “Solo 10 de cada 100 pasaban la prueba en el 2016 y ese número creció a 40 de cada 100 en el 2017. Tenemos dificultades pero venimos mejorando” decía Corpacci mientras proponía trabajar en conjunto para mejorar la calidad educativa de la provincia.

También indicó que hubo mejoras en el nivel primario, donde el dato a destacar fue que en el 45% de escuelas públicas ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad, el porcentaje de alumnos satisfactorios en Catamarca Ascendió por encima de la media nacional. “Ese si es motivo de orgullo para nosotros”, dijo Corpacci.

Anunció que por segundo año consecutivo se hizo entrega de 35000 guardapolvos y kits escolares en toda la provincia y que se encuentran  en proceso de impresión los manuales “Catita” para matemática y lengua.

Destacó la creación de escuelas rurales y aclaró que esto implica el nacimiento de instituciones educativas nuevas, independientemente de que tengan o no edificio.

La Gobernadora quiso hacer una mención especial a la creación de la escuela 192 de Carachi, a la que asisten 16 niños de primaria y 19 adultos que están haciendo la escuela primaria, remarcando su impacto social positivo. También mencionó a la escuela de Valle Chico, con jornada extendida y comedor y la llegada próxima de la de escuela de Riveras de Valle, celebrando la obra en infraestructura y puesta en valor social en la zona sur de la capital.

También hizo referencia al trabajo de Sedronar, que capacita para combatir adicciones en el nivel escolar y el programa PATA, que recibió felicitaciones de Nación.

Deportes

Hizo mención a la puesta en valor del Polideportivo capital FME, con su alumbrado nuevo, cerrado perimetral, acondicionamiento de las canchas y pileta de natación. También destacó el desarrollo de las colonias de vacaciones y las actividades como el remo y el canotaje que revalorizan los paisajes natrales de la provincia, haciéndolos más atractivos para el turismo.

Hizo referencia a la importancia que tiene la creación del Centro de desarrollo Olímpico catamarqueño y la adquisición de un gimnasio especial para el entrenamiento de atletas de alto rendimiento. Indicó que fueron 7 los catamarqueños seleccionados para los juegos olímpicos.

Celebró la organización en la provincia de eventos deportivos a nivel nacional,  como la Tercera vuelta a Catamarca, el campeonato argentino de judo, de karate, tiro con arco y el Rally cross.

Remarcó la importancia de la actividad que se desarrollan en los cuatro Polideportivos  barriales, de uso intensivo y mejorado con propuestas gratuitas y dirigidas por profesores e instructores, que se orientan tanto a niños, como a jóvenes, adultos y adultos mayores.

También hizo un paréntesis para referirse a la Fiesta de los Buzos y rescató el sentido de solidaridad que despierta en los jóvenes.

Turismo

“Catamarca ya no es más una provincia desconocida”, dijo la Gobernadora, que destacó que Catamarca haya sido sede del Congreso argentino de agencias de viajes y las reuniones con 60 agencias de turismo.

Hizo referencia a la campaña de promoción turística que se exhibió en cines, shoppings y aeropuertos a nivel nacional, y reconoció que la acción de mayor impacto fue cuando, cerca de la Fiesta del Poncho, se vistió con un poncho al Obelisco.

“Entendemos que una campaña de promoción no tiene sentido si no se la continua”, decía Corpacci para indicar que, a través del Consejo Federal de Inversiones se seguirña trabajando fuertemente en este sentido. “Vamos a estar en los aeropuertos nacionales, en los cines, en la revista Alta, habrá promoción en los subtes de capital, en la pantalla del Obelisco y de la avenida Panamericana” y finalizó anunciando que el lanzamiento de la Fiesta del Poncho 2018 se hará en el predio del monumento a la bandera, en la ciudad de Rosario.

También quiso destacar la tarea de la Casa de la Provincia de Catamarca como embajadora y resaltar su presencia notable en la Fiesta de las Casas de Provincia.

Respecto al movimiento de vuelos hacia la provincia contó que aeropuerto Felipe Varela  tuvo un 77% de aumento en su actividad, uno de los mayores crecimientos a nivel nacional y para esto consideró que los eventos fueron muy importantes.

Corpacci celebró también el crecimiento en la cantidad de plazas hoteleras gracias a la inversión  privada. “Tenemos  633 nuevas plazas hoteleras”, decía la Gobernadora, remarcando el impacto positivo que esto trae aparejado en materia laboral.

Finalmente anunció un plan estratégico de infraestructura turística y el mejoramiento de las termas de Villa vil en Belén.
Obras públicas

Sobre la construcción de obras en materia de educación,  dijo que la infraestructura pública no se detiene.

“El año pasado se construyeron  22 edificios escolares nuevos con fondos provinciales  y se realizó la reparación  integral y ampliación de 73 edificios”, manifestó.

Indicó que hay 12 edificios más que falta por terminar la construcción, entre lo que se incluye, la escuela Alberdi de Laguna Blanca, el jardín de infante de Valle Chico que estuvo parado durante mucho tiempo, la escuela 257, la construcción de los edificios de la escuela Nº 165 anexo de Guanaco Yaco – Maderera San Antonio y de la escuela Nº 66 anexo de San Roque – Balde de la Pampa, ambas de la jurisdicción del Salar de Pipanaco.

“Las obras las estamos haciendo con plena conciencia que donde sea los chicos tienen que tener una escuelas dignas y la estamos realizando con fondos provinciales”, indicó

Con fondos nacionales, dijo la Gobernadora,  se encuentran licitadas 12 salas de jardín de infante distribuidas en toda la provincia como lo son el jardín de infante de Papachacra y el de Los Nacimientos, que son emblemáticas por su ubicación, ambas en Belén. Además la escuelas primaria 36 en Hullapima y la secundaria rural de Los Nacimientos que será la cuarta escuela secundaria rural  con edificio propio de las 36 que se  inauguró.

Señaló que también se licitó para la construcción de la escuela técnica con orientación en energía renovable, que estará ubicado atrás del instituto de Formación Docente.  “Necesitamos más escuelas técnicas para que los jóvenes”, indicó.

Seguridad

Corpacci anunció la incorporación de 300 cámaras de seguridad en toda la provincia y la ampliación de la línea 911, y destacó la creación de la Comisaría 11 en Valle Chico.

Respecto de la lucha contra el narcotráfico, indicó que “es uno de los ejes fundamentales de nuestra política en materia de seguridad. Nuestro trabajo permanente dio como resultado en este último año, más de 147 procedimientos en distintos puntos críticos de la provincia con la incautación de importantes cantidades de diferentes drogas. En esta tarea, quiero destacar el trabajo conjunto que se realiza con Gendarmería Nacional y la Justicia Federal”.

Justificó el veto de la ley respecto de los Bomberos Voluntarios argumentando razones presupuestarias, pero anticipó que a partir de julio el Gobierno aportará tres millones de pesos en seis cuotas para que los distribuya la Federación de Bomberos Voluntarios en forma de subsidios, y que una suma equivalente se agregará al presupuesto del año que viene.

Patrimonio arqueológico

Corpacci anunció la construcción del Laboratorio de Paleontología y Antropología Biológico y un reservorio de piezas arqueológicas. “Nos hemos propuesto como meta recuperar las piezas arqueológicas que pertenecen a los catamarqueños y se encuentran en otras provincias”, mencionó.

Anticipó la construcción del Centro de interpretación y puesta en valor de Las Tunitas, y la puesta en valor de las Cuevas de Loyola.

Minería

La gobernadora aludió a que hoy Catamarca cuenta con 3 proyectos en su etapa de factibilidad y 13 proyectos de exploración. “Hace 4 años no teníamos ningún proyecto de exploración, y ahora han generado 900 puestos de trabajo directo e indirecto”, señaló.

Dijo que Catamarca cuenta con la primera legislación de cierre de mina del país, y confirmó que Minera Alumbrera continuará  trabajando durante diez años más, “con un método subterráneo y a mucho menor escala”. Manifestó su aspiración de empalmar la producción de Bajo La Alumbrera con Agua Rica.

Asimismo, anunció que se impondrán restricciones al ingreso al Campo de Piedra Pómez.

Ganadería

En su discurso, la Gobernadora destacó  que se instalarán10 nuevos centros ganaderos, sumado a los que ya se construyeron en Belén y Capayán.

El Plan de Desarrollo Nogalero, que tiene como objetivo mejorar la productividad, calidad y precio de la producción de nogal de pequeños y medianos productores, continúa con el apoyo permanente con capacitación para 674 productores de Belén: “Siguiendo con la impronta de agregar valor a la producción nogalera, generando mano de obra para el pelado y quebrado de la nuez, se proveyó de equipo de frío y se puso en funcionamiento la cámara frigorífica del municipio de Pozo de Piedra, para su almacenamiento en espera de las mejores condiciones de venta. También se contribuyó con el cerramiento perimetral del secadero de nuez en Las Juntas (Belén)”.

Además, con fondos provinciales, para optimizar el uso del agua para regadío sigue con un avance de 85 al 95 por ciento las obras del sistema de riego Belén – Pomán y sistema de riego de Rincón.

Desde el Programa de Servicios Agrícolas Provincial, se desarrolla el proyecto de Aportes al Desarrollo de los Distritos de Riego de Belén.

Indicó que se instalarán estaciones meteorológicas Pozo de Piedra y Londres, en Belén

Añadió que falta poco para la finalización del clúster hortícola que se venderá en el mercado municipal.

Agregó que hasta la fecha se lleva 19 metroS de revestimiento de canales y la colocación de más 400 compuertas  distribuidas en toda la provincia.

Expresó que se pondrá en funcionamiento el frigorífico y la plata de balanceado en Hullapima como así también el primer fidecomiso de la provincia para los productores que rondará en un total de préstamo de 10 millones de pesos.

“Vamos a seguir trabajando porque necesitamos atraer empresas que se radiquen en la provincia “, dijo.

Sobre  emblemática empresa  Cotalí, dijo que compraron nuevos equipos para la producción que costaron más 7 millones de pesos. Este año se destinará 3 millones de pesos para los productores catamarqueños que entreguen su leche a la empresa.

“El Estado no puede ser indiferente a las cosas que nos pasan y siempre nuestra mirada esta puesta  en la gente que se queda sin trabajo”, añadió. En este punto felicitó al intendente de Pomán por  adquirir la planta de Vanoli y  pagar con la producción.  “Nosotros tomamos la decisión de ayudar porque siempre pensamos en los trabajadores”, indicó.