En la previa de la reunión de Comisiones que se realizará para tratar la suba de tarifas (esta tarde a las 14), Marcos Peña señaló que no permitirán que la oposición bloquee el ajuste con los argumentos que expuso hasta ahora.

“El dictamen de la oposición es inviable en términos fiscales; una gran irresponsabilidad. Y si sale así, terminará siendo vetado”, anticipó el jefe de Gabinete de Ministros.

En diálogo con Eduardo Feinmann por radio La Red, Peña resumió: “No queremos que haya espacio para una demagogia de ese tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos”.

Peña reiteró que el debate no debe prestarse en el ámbito parlamentario y recordó que en el Gobierno siempre están abiertos al diálogo.

“Venimos trabajando con gobernadores de la oposición de manera responsable y hemos logrado superar grandes desafíos”, recordó Peña y nombró a Juan Manuel Urtubey, Juan Manzur, Juan Schiaretti, entre ellos.

El jefe de Gabinete aprovechó y les mandó un mensaje directo. “Si sus diputados avanzan en una cuestión así nos sorprendería mucho porque indica una contradicción, cuando ellos mismos son los que necesitan que la Argentina crezca, genere empleo y consiga inversiones, como lo está haciendo”.

“Tenemos un buen contexto de trabajo con ellos y también pueden hablar con sus diputados y senadores para ayudar a encontrar vías de diálogo, pero fuera del Parlamento, que muchas veces termina haciéndole el juego a los sectores que no tienen nada que perder más que tratar de desestabilizar”, agregó Peña.

A pesar del fracaso en todas y cada una de las votaciones del último miércoles en el recinto de la Cámara Baja, la presión de la oposición dio sus frutos y Cambiemos aceptó convocar a la Comisión de Presupuesto para hoy.

En este sentido, Peña reiteró que el proyecto de la oposición es inviable e irracional, y que hay un Presupuesto votado. “Proponen 100.000 millones de pesos de costo fiscal sin plantear de dónde van a sacar el dinero”, enfatizó.

El jefe de Gabinete también se refirió al nuevo aumento del dólar. Al ser consultado sobre la posibilidad de que la divisa continúen por su senda alcista, Peña ratificó el apoyo del Gobierno al Banco Central.

“Estamos en un momento del mundo donde hay movimiento del tipo de cambio, pero para la tranquilidad de todos los argentinos tenemos un Banco Central que trabaja en cuidar las metas de inflación y defender el valor de la moneda. No hay motivos para generar intranquilidad”, señaló.

Mientras el dólar volvía a superar los 21 pesos en al City porteña, Peña ratificada el apoyo del Gobierno a Federico Sturzenegger. “El Banco Central tiene todas las herramientas para manejar estas situaciones de mercado, como el otro día para subir las tasas o como cuando hubo que vender reservas. Hoy tenemos un Banco Central fuerte y con muchas reservas”, enfatizó.

Finalmente, el funcionario admitió que “la situación de Argentina es compleja desde hace rato”, pero destacó que “lo más importante es que se ve claramente un rumbo de transformación y de cambio”.

“Hasta que lleguemos al equilibrio fiscal tenemos que seguir haciendo los deberes. Necesitamos crecer, bajar impuestos… Es mucho lo que tenemos que seguir trabajando. La gente no come vidrio, sabe y entiende que estamos recorriendo un camino duro. Valoramos el apoyo que nos dan”, concluyó.