Los billetes de 2 pesos salieron de circulación desde ayer tras más de 26 años como moneda de curso legal, aunque podrán ser canjeados hasta fin de mes en cualquier entidad bancaria.

La medida fue dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el marco de su plan “para normalizar el efectivo circulante”.

Al momento de anunciar la decisión el 30 de octubre del año pasado, la autoridad monetaria había señalado que, según sus registros, en la economía argentina circulaban 414 millones de unidades de este billete de color azul, que muestra la imagen de Bartolomé Mitre en su reverso y que se emitió por primera vez en 1992.

En un primer momento se dispuso que el canje de billetes de 2 pesos podría realizarse hasta 30 de abril, pero luego, por las quejas de la gente debido a que muchos comercios ya no los aceptaban, se extendió un mes más el plazo para cambiarlos.

De este modo, aquellos que aún tienen en su poder un billete de Bartolomé Mitre podrán ir a alguna entidad bancaria, pero no podrán utilizarlos para compras en un comercio. El canje se podrá realizar en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país, explicaron desde el BCRA en un comunicado donde dejaron explicitado que todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos.

Antes de la fecha límite hubo controversias entre comerciantes y clientes debido a que muchos negocios no los aceptaban más. Por ese motivo la Dirección de Defensa al Consumidor instó a denunciar estos hechos.