El diputado provincial Rubén Manzi (Cambiemos) presentó un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo reducir la creciente tasa de accidentes viales que se registran en el territorio de la provincia. En esta oportunidad, sumado a las iniciativas que presentó durante su mandato, solicita la creación de un Registro de Antecedentes de Tránsito que concentrará las infracciones en materia vial cometidas por los ciudadanos y emitirá un certificado que será requisito para obtener o renovar la licencia de conducir. Además, permitirá elaborar estadísticas y mantener un riguroso control sobre la calidad de los conductores.

El proyecto se inscribe en la preocupación del legislador que asumió ante la gran cantidad de accidentes de tránsito que año tras año suman cada vez más víctimas sin que desde las áreas responsables del gobierno se implementen medidas efectivas para revertir estas dramáticas cifras. El tema, fue mencionado por la gobernadora en su mensaje ante la Asamblea Legislativa como “preocupante”, pero sin detallar qué tipo de acciones se pondrán en práctica.

En los fundamentos, el proyecto de Manzi señala que la creación del Registro de Antecedentes de Tránsito, a nivel nacional fue creado por la ley 24.449 y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Y considera “pertinente su creación dentro del ámbito de la Secretaría de Seguridad Democrática con el objeto de realizar un sistema estadístico y de registración de la totalidad de las faltas de Tránsito cometidas en la Provincia”. “Esta iniciativa brindará un conocimiento exacto y preciso de las conductas relacionadas con el tránsito y el transporte en lo referente a las diferentes modalidades de las infracciones que se cometen diariamente en nuestro territorio provincial”, añade.

Asimismo, destaca que la importancia del proyecto se verá reflejada en un mayor “control y fiscalización a la hora de le entrega de las licencias de conducir, y en un incremento de la seguridad vial”. Por ello, en el articulado, se prevé que el Registro deberá expedir un certificado de Antecedentes de Tránsito como requisito obligatorio al otorgamiento, renovación o sustitución de la licencia de Conducir.

Dirección de Prevención de Accidentes

El proyecto de Manzi se suma a otra iniciativa que fue presentada el año pasado para ser debatida en la legislatura y que aún no tuvo tratamiento. Se trata de la creación de una Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito y Educación Vial que absorba y amplíe las funciones de la actual Dirección de Seguridad Vial.

El proyecto prevé que el nuevo organismo tenga un espectro más amplio de acción, que va desde los controles vehiculares en las rutas y caminos del territorio provincial, pasando por la dotación de instrumentos tecnológicos para hacer más eficiente esta tarea, hasta lo referente a la concientización de los ciudadanos, que debe iniciarse en la etapa de educación escolar, para lo cual se involucran a otras áreas del Ejecutivo Provincial, como el Ministerio de Educación.