La Secretaría de Cultura continúa sin contar con un presupuesto que permitiría mantener, en buenas condiciones, las instalaciones del Predio Ferial durante todo el año.

Si bien el organismo cuenta con la colaboración del personal de Obras Públicas, que se ocupa del desmalezamiento, el dinero que recibe Cultura, alrededor de $200 mil, solo alcanza para el pago del servicio de energía.

La directora de Industrias Culturales, Yanina Gómez, aseguró que “el mantenimiento del predio se hace todo el año y se intensifica antes del Poncho por una cuestión de dejar todas las instalaciones en condiciones. El año pasado se intervino todo lo que son sanitarios y éste año lo único que se va a hacer, en los núcleos húmedos, es realizar mantenimiento, el tema pintura está bien, está prácticamente todo en condiciones”.

Gómez explicó que se trata de un espacio de 22 hectáreas que requiere de un presupuesto que “muchas veces no se dispone. En éste momento una cuadrilla de 30 empleados de Obras Públicas y alrededor de 10 de Cultura están trabajando en el desmalezamiento y la limpieza. El año pasado se compró un tractor para agilizar el trabajo que antes lo hacían con motoguadaña. El presupuesto que recibe la Secretaría, el cien por ciento, es para pagar la luz, el tema de la tarifa ha impactado significativamente en el presupuesto”.

Confesó que resulta imposible realizar algún tipo de intervención en el Predio a través de la Secretaría, “todo lo que se hace es a través de Obras Públicas. El Predio recibe gente todo el año, contingentes que llegan a conocer el predio, el Museo del Poncho y la Fábrica de Alfombras. Ahora se ha incorporado la Dirección de Antropología y se está acondicionando uno de los salones donde va a funcionar el laboratorio de Paleontología y otro de Conservación; también contará con reservorio donde se mantendrán las piezas y otros espacios que estarán acondicionados de acuerdo a las necesidades de las piezas. También está proyectado hacer un museo de la Dirección para que las piezas estén expuestas a la comunidad”.

La funcionaria se refirió al pedido de informe de la diputada, Alejandra Pons (FCS-Cambiemos Catamarca), solicitando un detalle pormenorizado del estado actual en el que se encuentran las instalaciones del Predio Ferial, fundamentando el pedido principalmente en el “deterioro sufrido por este espacio en los últimos años”. En ese marco, también requirió conocer si existe algún plan de mantenimiento y obras a realizar.

Gómez respondió que “es una lástima que la diputada no se haya acercado personalmente al Predio a dialogar con nosotros, porque muchas veces se mira desde afuera y se desconoce todo lo que se hace en el Secretaría y el mantenimiento que tiene el Predio”.

No es la primera vez que el estado del Predio Ferial es motivo de reclamos o de quejas. Desde el año 2011 este lugar está a cargo de la Secretaría, el tema es que se hizo el traspaso solamente de la estructura, sin tener en cuenta el presupuesto.

En algún momento, la ex secretaria de Cultura, Patricia Saseta, reconoció que “mantener el lugar es complicado, se requiere de montos importantes, porque por ejemplo la luz solamente tiene cifras siderales. Todo el año se trata de mantenerlo, pero para hacerlo se nos hizo difícil”, reconoció la funcionaria.