La decisión del ministerio de Educación de avanzar en la titularización de docentes interinos mayores de 40 años, generó preocupación en los gremios que consideran que se debe regularizar la situación de los alumnos avanzados que solo tienen título secundario, y contar con un listado de los docentes en condiciones de acceder a este beneficio.

Gustavo Acosta de ADUCA, aceptó que el tema de la titularización es compleja, cada gremio e incluso el ministro, Daniel Gutierrez, con Estatuto del Docente en mano, planteó cuales serían los criterios que se tendrán en cuenta.

“Tanto el título 1,2 y 3 (docente, habilitante y supletorio) son contenidos por el Estatuto, pero la provincia tiene un gran inconveniente con los alumnos avanzados (sin ningún títulos de grado), hay un fuerte inconveniente porque están dictando materias para lo cual no están preparados y ni siquiera tienen título 3. En la titularización masiva anterior, del año 2011 fue todo muy improlijo, nosotros queremos darle la mayor prolijidad posible y entendemos que el tema de los alumnos avanzados es algo muy delicado que se debe tratar y tienen responsabilidad los distintos ministros y ministras, que han pasado por la cartera educativa”, dijo Acosta.

Advirtió que ”la clase política no puede mirar al costado porque son sus ministros los que hicieron este tipo de cosas. Cuando nosotros hablamos de calidad educativa, si bien hay responsabilidad de los docentes, también decimos que hay una gran responsabilidad de la clase política en cuanto a la merma de la calidad, porque ellos han propiciado esta situación en la que nos encontramos con de gente sin títulos frente a los cursos”.

Acosta recordó que ”en la próxima reunión podríamos estar en condiciones de conocer la cantidad de docentes que podrán acceder a la titularización”.

Por otra parte, Acosta comentó que durante la segunda reunión de paritaria se habló de la Comisión Homologadora de Títulos, y se solicitó que se reúna más asiduamente, porque “entendemos que la cantidad de miembros debe ser igual a la cantidad que tiene el ejecutivo; la resolución firmada por Gutierrez (ministro) tiene gruesos errores que hay que subsanar y hay que releer las competencias de muchos títulos que fueron dejados de lado sin saber por qué, y también se incluyeron competencias que no les corresponde. Necesitamos una Comisión permanente porque estamos hablando de muchos o no trabajos para la gente. Si bien no hubo tanto tiempo para desarrollar este tema, se dejó planteada esa inquietud que estimamos se seguirá trabajando en los próximos encuentros”.
Reunión

En la segunda reunión paritaria por temas pedagógicos y laborales de los docentes, de la que participaron los seis gremios (ATECA, SUTECA, UDA, SADOP, SIDCa y ADUCA) se plantearon distintas posturas para llevar adelante la titularización, entre ellas se señaló que sea una titularización masiva, otras posturas fueron que por concurso, y la más fuerte es que tengan en cuenta el Estatuto del Docente, priorizando los títulos 1,2 y 3, tal como lo establece el Estatuto.

La UDA expresó que los gremios “planteamos esa postura y quedamos en reunirnos la próxima semana, el próximo jueves a las 10, cada gremio con una posición para ver si consensuamos y fundamentalmente el ministerio se comprometió a llevar algo plasmado de acuerdo a la normativa”. Según el compromiso del ministerio se contará en la próxima reunión con un listado de los docentes que están en condiciones de acceder a la titularización, y que cumplen con los requisitos.

Un problema que viene del 2011

La última titularización masiva se realizó en 2011. En ese momento la estabilidad laboral a la que accedieron muchos docentes cambiando la situación de revista de interino a titular, generó la reacción de distintos sectores e incluso de docentes porque consideraron que no se trató de un procedimiento prolijo en el que pasaron a ser titulares de cargos y horas, estudiantes avanzados y suplentes de titulares que por diferentes motivos no se encontraban frente al aula.

Estas y otras improlijidades se pretenden evitar en esta oportunidad y los gremios solicitaron al ministerio que se elabore un listado con los docentes en condiciones de acceder a la estabilidad laboral que otorga la titularización.

En 2016, el Concejo Deliberante de la Capital sancionó por unanimidad la ordenanza de titularización docente, que fue presentada por el Ejecutivo hace poco más de un mes. Era uno de los principales pedidos del SIDCA en el marco de la negociación por mejoras laborales.

Con esa nueva norma, el municipio puede titularizar a los docentes que cumplen con los requisitos de tener título de docente o habilitante, tres años de ejercicio continuo en el cargo y/o asignatura dentro del Sistema Educativo Municipal, y el certificado de aptitud psicofísica emitido por organismo público. Estos antecedentes se tomaron justamente de la resolución ministerial de 2011, con la que se titularizó a un grupo de docentes bajo esos requisitos.