Con la presencia de la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, se desarrolló el acto central por el 192° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

Las actividades se iniciaron a las 8 con el izamiento del pabellón nacional en la plaza de San José, para luego realizar la inauguración de las refacciones internas de la Iglesia de San José, monumento histórico nacional. En el lugar las autoridades presentes recorrieron el museo instalado en su interior, en oportunidad de los festejos.

El evento contó con la presencia de la primera autoridad de la Provincia, quien fue recibida por el intendente de Fray M. Esquiú, Guillermo Ferreyra. Además, estuvo el ministro de Hacienda, Ricardo Véliz; el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; el senador departamental, Oscar Alfredo Vera; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil y los diputados Humberto Valdez, Marita Colombo, Analía Brizuela, Augusto Barros, Cecilia Guerrero, el intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra; entre autoridades provinciales y municipales; quienes participaron de la imposición de ofrendas florales en el busto erigido a Esquiú, en la plaza de la cabecera departamental.

Luego, la Casa Natal fue el lugar elegido para la celebración religiosa donde se oró por la pronta beatificación del padre Esquiú. La misa fue presidida por el Vicario General de la Diócesis, presbítero Julio Quiroga del Pino, y concelebrada por el párroco de San José, presbítero Juan Olmos, sacerdotes del clero diocesano, y el vicepostulador de la Causa de Beatificación, Fray Marcelo Méndez, de la que participaron varios vecinos.

Tras la ceremonia las autoridades asistieron al desfile donde cientos de niños de diferentes escuelas del departamento se lucieron, al igual que las instituciones deportivas, civiles, policiales y agrupaciones gauchas, que transitaron a lo largo de la avenida La Callecita.

En la oportunidad Ferreyra entregó a la Gobernadora el instrumento por el cual el municipio la declaró huésped de honor.

Las palabras estuvieron a cargo del intendente, quien resaltó la vida de Esquiú y su importante legado para el departamento y la provincia; en tanto que también realizó anuncios de obras de iluminación para el monumento de Esquiú ubicado en las serranías del Gracián.

El senador Vera se refirió a la marcha del proceso de beatificación y destacó que el nuevo aniversario del natalicio de Esquiú, tiene una connotación especial, por un lado por la presencia de un nuevo posible milagro y por otro por la reciente visita del Obispo Luis Urbanc al Vaticano, oportunidad en la que el Papa Francisco auguró su pronta beatificación.

El homenaje a Esquiú continuó en el Suncho (Recreo), donde se dieron cita autoridades municipales, provinciales y una gran cantidad de fieles para recordar a Esquiú en el lugar donde falleció.