Desde el ministerio de Salud dieron a conocer que datos proporcionados por el ministerio de Salud a nivel Nacional dan cuenta que Catamarca está en segundo lugar en aplicaciones de vacunas antigripales, desde abril a la fecha con un 82,3% de cobertura, siendo la provincia de Río Negro la primera en la lista con un 100% de cobertura a los grupos  de riesgo.

En el país, el personal de salud (datos parciales) tiene un 39,9% de cobertura, seguido por el grupo de niños de 6 meses a 2 años con 11% y finalmente las embarazadas un 9,4%.

Se informó que entre los desafíos que desde el ministerio de Salud de la Nación trabajó en conjunto con los ministerios provinciales, es el de lograr altas coberturas antes del inicio del invierno y  Catamarca está cumpliendo con el mismo.

Siempre haciendo foco en la vacunación destinada a los grupos de riesgo, la vacunación antigripal de la embarazada y de los niños menores de 2 años.

Embarazadas
En base a datos del ministerio de Salud Nacional; Catamarca tiene en cobertura un 22,2% detrás de Río Negro con un 28,5% y Jujuy 25,3%. Mientras que de 6 a 24 meses Catamarca se ubica junto a Jujuy, Tucumán y Río Negro.

Dosis
Cabe recordar, que la vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.

Si no está en los grupos de riesgo se aconseja concurrir al médico para su evaluar su aplicación, como una manera de evitar la automedicación.