Tras la declaración de interés turístico mediante resolución nro. 233 al proyecto de Advocación de la Virgen del Valle en la Iglesia Santa María de Uclés, provincia de Cuenca, España, presentado por Mónica Sastre Collado, la secretaría de Turismo de Catamarca se suma a la peregrinación y entronización de la imagen de la Virgen en el Viejo Continente.

En este sentido, se realizaron unos estandartes en la Fábrica de Alfombras Catamarca, que serán entregados por la delegación catamarqueña como obsequios a las autoridades municipales y eclesiásticas de España.

Ante la iniciativa de la familia Sastre Collado, originaria de este pueblo español, y de asociaciones de inmigrantes, grupos católicos y culturales de la provincia, se llevará a cabo una peregrinación con la imagen de la Virgen del Valle rumbo al Viejo Continente.

La iniciativa religiosa y cultural busca “dar respuesta al interés de emigrados argentinos, que tal como alguna vez sus padres y abuelos, realizaron el viaje inverso en busca de sus orígenes. Hoy, al igual que sus mayores en América, con la Virgen del Pilar, Fátima, Lourdes, quieren dar a conocer una advocación de la Virgen de origen netamente americano y argentino, que acompaña a todos los catamarqueños en el lugar que se encuentren”.