Mauricio Macri se hizo eco de la información difundida por varios medios respecto de que en Río Gallegos había veredas calefaccionadas y un intendente K de Santa Cruz salió a responderle duramente.

«Es lamentable lo que ratificó Macri luego de un vídeo que subió Feimann y no sé de dónde salió. Decían que en Santa Cruz teníamos veredas calefaccionadas, el Presidente se debería informar”.

Las declaraciones fueron de Gustavo González, jefe comunal de Puerto Deseado, quien así salió a desmentir el informe que primero se difundió en un noticiero y que sostenía que en medio de la crisis energética que vive el país, sumado a los reclamos por el aumento de tarifas, en la capital santacruceña los vecinos contaban con veredas calefaccionadas.

Macri no sabía que decir en la conferencia de prensa y dijo la mentira de las veredas calefaccionadas. Ojalá venga a visitar Santa Cruz”, indicó el Intendente Gonzalez en declaraciones radiales.

Y agregó: » Santa Cruz es una provincia productora de gas y petróleo, es muy difícil vivir en la Patagonia, la provincia amortiguó los aumentos en los tarifazos, absorbieron los grandes aumentos del Gobierno Nacional”.

La información sobre las supuestas veredas calefaccionadas fue desmentida por diferentes sectores gremiales y políticos en la provincia que gobierna Alicia Kirchner. A este planteo se sumó el intendente de Puerto Deseado ubicado al noreste de la provincia. Asimismo, aprovechó la situación para criticar la política tarifaria de Cambiemos.

Hace pocos días, se firmó una solicitada por parte de numerosos legisladores e intendentes patagónicos titulada “Macri Miente”, donde -entre otras cosas- pedían que se disculpe por sus dichos, «una operación potenciada por usted de manera maliciosa e irresponsable en virtud del cargo que ejerce” contra los habitantes de esta región.

Los vecinos santacruceños le agregaron la cuota de humor al intercambio entre los dirigentes locales y el jefe de Estado, subiendo fotos y memes a las redes sociales.

En este contexto, el intendente de Deseado se refirió a los aumentos de tarifas y señaló que «no se deberían haber dado de la manera que se hicieron, tenía que ser de forma más gradual. Es un Gobierno que gobierna para los ricos, el Presidente que dijo que iba a ser un país federal está lejos de eso”.

Además, señaló que Macri «solamente piensa en sus socios y en los que a él lo rodean. No le ha dado ningún tipo de beneficio a ningún trabajador, al contrario, le está quitando los derechos a la gente”.

Al igual que la gobernadora Kirchner, el intendente señaló que desde que Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada, Santa Cruz sufrió el cambio de Gobierno, «tuvimos algunos problemas por no tener ayuda del Gobierno Nacional, se nos complicó pagar en tiempo y forma. Por decisión de la gobernación no se ha despedido a ningún empleado público”.

También en Tierra del Fuego

El informe al que Macri hacía referencia fue emitido por Telefe el 11 de mayo pasado y generó también bronca en Tierra del Fuego. La gobernadora de esa provincia, Rosana Bertone (PJ) se descargó a través de Twitter: «Lamento este tipo de noticias, que duelen mucho porque distorsionan la realidad construyendo una falsa imagen de la vida en el sur«, sostuvo.

«El día a día en ciudades con clima tan adverso es duro. La calefacción de veredas no es habitual y mucho menos la tienen los vecinos. Se usa para ciertos sectores que lo requieren, como accesos a hospitales o lugares adonde asisten adultos mayores o niños para evitar accidentes«, aclaró la mandataria.

Bertone dijo que «es muy triste que viviendo a más de tres mil kilómetros de distancia» desde Buenos Aires «se busque generar esta idea de despilfarro cuando aquí la necesidad de calefacción es todo el año y en muchos casos necesaria para preservar la vida».

Su jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, ex diputado nacional, también se mostró crítico del informe y apuntó a Rodolfo Barilli, quien presentó el informe periodístico. «Un poco de humor», escribió y subió un meme que circuló en redes en la isla del sur del país.