La provincia de Catamarca, como el resto del país, en la jornada de ayer recordó y celebró el 25 de Mayo de 1810; y para ello se realizó el acto oficial en la Capital provincial, más específicamente frente al Paseo de la Fe, lugar en el cual desfilaron jóvenes, instituciones y miembros de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

El acto patrio inició con la gobernadora Lucía Corpacci izando la insignia nacional en la Plazoleta de la Bandera.

Luego participó del solemne Tedeum que estuvo a cargo del presbítero José Antonio Díaz, seguidamente  compartió un desayuno en Casa de Gobierno con miembros de su gabinete, intendentes, legisladores y los abanderados de las diferentes escuelas.

Pasadas las 10.00 comenzó el desfile cívico-militar con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia y la Banda Municipal de Música, además los presentes disfrutaron de danzas típicas y del multitudinario desfile de diferentes instituciones.

Concluido el acto, Corpacci dialogó con la prensa y allí sostuvo que esta fecha patria “habla claramente de que la patria se construye entre todos, que haber logrado tener una patria propia no fue gratis, en realidad uno lo ve a los largo de muchos años”, agregando que “fue un comienzo, un nacimiento, pero no es que hayamos sido libres ni independientes desde ese 25 de Mayo, hubo trabajo de muchos hombres, de muchos argentinos y sobre todo de muchos norteños para que esto se hiciera realidad”.

“Siempre el 25 de mayo tenemos que reflexionar lo que significa tener patria, lo difícil que es tener patria y el esfuerzo que tenemos que hacer todos los días para mantenerla”, reflexionó.

Asimismo, Corpacci refirió que “los argentinos nos tenemos que poner de acuerdo y en Catamarca también, tres, cuatro o cinco puntos comunes en los cuales sea cual sea el gobierno los sostengamos”, considerando, además, que “si no generamos un consenso marco sobre el que tengamos que trabajar, después podemos tener diferencias en muchas cosas, es muy difícil sostener esta patria”.

Gutierrez se refirió al 25 de Mayo de 1810

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez dijo las palabras alusivas e hizo referencia a la fecha patria y a su importancia para nuestra historia, sosteniendo que “Mayo marca no solamente la voluntad de un momento, expresada por circunstancias políticas que ocurrían en España, sino también una voluntad más profunda: formar un gobierno propio y pensar un camino de libertad y de independencia. Mayo es la piedra basal del nacimiento de la Nación Argentina”, además de destacar que se rinde homenaje  a los “hombres de Mayo, por su decisión y  coraje”.

Artículo anteriorEducación relevó las condiciones edilicias de la Escuela N° 10 “Estanislao Maldones” en Piedra Blanca
Artículo siguienteCurso de fotografía para empleados de museos