El reparto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por parte del Gobierno nacional a las provincias fue una de las consultas que le hicieron los diputados al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en ocasión de dar su informe de gestión.

En ese sentido, la información entregada por el principal funcionario de Mauricio Macri da cuenta que Catamarca fue una de las jurisdicciones que menos de estos aportes recibió durante los últimos dos años.

De acuerdo con la documentación entregada por el funcionario, en 2016 Catamarca no recibió ni un peso en ATN. El año pasado recibió tan solo 47 millones de pesos y en lo que va de éste recibió tres millones de pesos.

Según lo que explicó el funcionario nacional, el mecanismo previsto para la asignación de los ATN surge de la Ley de Coparticipación Federal N° 23.485 en los arts. 3 inc d) y 5. Actualmente, la asignación de estos fondos corresponde al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas a cargo de Rogelio Frigerio según lo requieran los organismos subnacionales competentes, siempre y cuando los fines correspondan a una emergencia o a desequilibrios económicos por parte de provincias o municipios.

La Secretaría de Provincias y Municipios dependiente del Ministerio del Interior es quien lleva un registro formal de los montos asignados en concepto de ATN según lo exige la Ley de Coparticipación Federal.

Por su parte, los números oficiales, en 2016 se repartieron 4.723.490.000 pesos entre las 24 provincias. Catamarca, junta con la CABA son las dos jurisdicciones que no recibieron un solo peso.
Como es costumbre, la provincia de Buenos Aires es quien más ATN recibió. En ese sentido, se llevó 1.967,5 millones de pesos. Lo que significó el 41,16% del total de los fondos. Segundo quedó Neuquén, que se llevó el 8% de los fondos y Tierra del Fuego se ubicó tercera con el 7%.
Ya en 2017, la situación de Catamarca mejoró, pero sigue estando en los lugares más bajos. De 3.607,5 millones de pesos repartidos (1.118 millones de pesos menos que en 2016), Catamarca solo se quedó con el 1,78%. Ubicándose séptima en el ranking que de las provincias que menos ATN recibieron.

De acuerdo con el desagregado, el Gobierno provincial recibió 22 millones de pesos, mientras que la Municipalidad de la Capital, 15 millones de pesos y la Municipalidad de Valle Viejo se llevó 10 millones de pesos. Los tres envíos de fondos que realizó la Nación fueron para hacer frente a «desequilibrios financieros».

Durante ese año, el reparto de fondos entre el resto de las provincias fue más variado. En ese sentido, si bien la provincia de Buenos Aires volvió a quedar como la jurisdicción que más ATN recibió, solo se quedó con el 16, 57% de las partidas. En segundo lugar quedó Jujuy, que se llevó el 12,6% de las partidas, y por Córdoba que alcanzó el 7% de los fondos.

En lo que va de 2018, se repartieron 290,3 millones de pesos. Se espera que el dinero repartido sea mucho menos que el del año pasado.

Hasta la fecha, Catamarca recibió el 1,04% de lo repartido. Las partidas (3 millones de pesos) fueron a parar directamente para el municipio de Valle Viejo en concepto de desequilibrio financiero.
Por supuesto, la Provincia de Buenos Aires está a la cabeza de las jurisdicciones que más partidas viene recibiendo en el año. En total, ya que se quedó con el 19% de los fondos.