Una inmensa alegría invadió en la vida de Los Jayitas…y es para menos, ya que su música y su canto traspasó las fronteras y suena en el “viejo continente”.

“Significa nuestra primera gira internacional, llevamos un bagaje de música tradicional norteña, andina y latinoamericana. No solo representamos a nuestra provincia sino también al país, y eso nos marca una enorme responsabilidad a la hora de afrontar las actuaciones. Arrancamos con una actuación en España, en el 2º Festival de Folclore Argentino en Barcelona. Se trata de una cita que agrupa tanto a artistas argentinos radicados allá, como artistas locales. El recorrido se completará con presentaciones en: París y Toulouse (Francia), para finalizar en Valencia y Mallorca (España)”, sostuvo Isaac Abán, uno de los integrantes del conjunto salteño.

Quizás todo se inició como un juego de niños. La juventud de sus integrantes hace presagiar que el sueño está por comenzar, que recién subieron los primeros peldaños de una interminable escalera…pero la realidad es muy distinta. El grupo salteño Los Jayitas llevan más de 15 años regalando su música a lo largo del territorio nacional. Su nombre proviene del vocablo quechua “Jaya” que quiere decir “Picante”. Está formado por cuatro integrantes: Isaac, Franco, José y María Eva, todos con el apellido Abán.
Tienen editados cuatro discos y se han presentado en importantes escenarios de Argentina, Chile y Bolivia.

Su material discográfico más reciente se titula “Soy Latinoamérica” y cuenta con canciones de autoría del grupo y clásicos de la música popular latinoamericana.
“Cada día las exigencias son mayores y se debe trabajar acorde a las circunstancias. Hace algún tiempo tuve el enorme orgullo de tomar clases con Fernando Torrico, ex integrante de Los Kjarkas, fue una experiencia enriquecedora. Este excepcional conjunto boliviano siempre fue nuestro referente y lógicamente intentamos copiar su mansaje: encontrar la fórmula o esencia a cada ritmo”, aseveró Isaac.

Los Jayitas ya dejaron de ser esos niños “traviesos” en los instrumentos musicales que se ganaban la simpatía de los mayores. “Es una empresa familar que fue creciendo a medida que nos perfeccionábamos en el plano artístico. Hoy movilizamos cerca de 20 personas en cada una de nuestras actuaciones”, dijo el artista.
Los proyectos artísticos de Los Jayitas se amplían con miras a continuar creando canciones e innovando acordes musicales, difundiendo cultura y llevando sus propuestas y esperanzas para la juventud de nuestra Salta.

“No tenemos antecedentes de músicos en la familia. Con Franco comenzamos con la música. Luego se sumaron nuestros primos y nos animamos a formar el grupo. Los primeros aplausos fueron en fiestas familiares. Luego, empezamos a ser convocados para festivales hasta que llegaron los escenarios más importantes. En 2003 obtuvimos el primer premio en el Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi y en 2004 fuimos premiados en la peña oficial de Cosquín”, aseveró Abán.

Fuente: Tribuno