29 de mayo, día Nacional del Folklorista

En homenaje al santiagueño Don Andrés Chazarreta, el patriarca del folklore

Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y fue un músico e investigador argentino del folclore. Fue el primer difusor de esta música argentina, que la llevó por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, y culminando con la histórica representación en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921.

Es importante recordar que la palabra “folklor” fue establecida por un arqueólogo inglés -William John Thoms- el 22 de Agosto de 1846. Por eso en esta fecha se celebra el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino, ya que además coincide en Argentina con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folclórica”.
“Folklor” deriva etimológicamente de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella el “saber popular”.

Y precisamente el folclore reúne todas las costumbres, el pensamiento y la imaginación de un pueblo, pero también tiene que ver con la labor de ese pueblo con todo su trabajo artesanal. El folclore posee sus raíces en las tradiciones de un lugar determinado y reúne tanto lo que ese pueblo siente, imagina y piensa como así también las obras que hace.

Por eso, es importante reconocer también la labor de los folcloristas –como máximos exponentes y transmisores de los saberes populares-, que celebran cada 29 de mayo su día. Un valioso aporte para la cultura argentina.