Con una serie de actividades de concientización se conmemoró ayer en la provincia el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por la mañana el Ministerio de Salud colocó un stand entre “CAICA INCUCAI” en la plaza  central, y donde se brindó información, entregó folletos y souveniers conmemorativos y los interesados en manifestar su voluntad de donar sus órganos pueden inscribirse.

La doctora  Carina Toloza, titular del CAICA, explicó que se realizó una tarea de concientización sobre la donación de órganos  y la importancia que tiene en este momento para salvar tantas vidas. “El sábado hemos tenido una ablación multiorgánica y hemos mejorado la calidad de vida de 7 personas que se encontraban en lista de espera por un órgano. Los testimonios que se dieron hoy (por ayer) vinieron a expresar lo que se siente a partir de su experiencia, lo que  han pasado estando desde el otro lado, esperando un órgano y gracias a ello sus hijas están viviendo.

Así como estos casos hay otras manera en todo el país de gente que a partir de la donación de un órgano están viviendo”.

Y agregó: “ El transplante es un tratamiento médico más y es posible. Hay que estar preparado para esto y donar. Quienes deseen ser donantes pueden hacerlo ingresando a la pagina del INCUCAI www.incucai.gov.ar ó a un 08005554628 que son las líneas del INCUCAI q están abiertas todo el día. Hay 200 pacientes catamarqueños que están en lista de espera para riñón, cornea, e hígado y pueden mejorar su vida a partir de la donación”.

A nivel provincial la Ley Nº 5440 (Decreto Nº 1655) establece que el día 30 de mayo o subsiguiente hábil de cada año calendario, los establecimientos escolares de la provincia, dicten clases alusivas a la concientización sobre la problemática de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, ; conforme los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Importancia
Hace un año ya que se aprobó ésta ley (numero 5440), y por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos del país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Actualmente hay en el país 7827 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento; 544 es la cantidad de trasplantes realizados durante este año (2018); y 231 personas donaron sus órganos durante este año (2018).

Durante el 2012 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.
En la actualidad nuestro sistema de salud cuenta con miles de profesionales capacitados en la materia y con 149 centros de trasplante de órganos.

Historia de los trasplantes

Los trasplantes se afianzaron hacia fines de la década de los ’70, gracias al descubrimiento de nuevas drogas inmunosupresoras. En este contexto, y con la progresiva demanda de trasplantes, el Estado argentino se vio ante la necesidad de regular la práctica. Por ello, en 1977 dictó la Ley 21.541 que dio nacimiento al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI). El CUCAI, que comenzó a funcionar en 1978, surgió entonces como el organismo de procuración nacional a cargo de la normatización de la actividad. En un comienzo se desarrollaron programas de trasplante renal en el área metropolitana de Buenos Aires. A principios de los ’80, con un marco regulatorio, se fueron constituyendo organismos de procuración en Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Luego, se desarrolló el criterio de organización del país en regionales.