El fuerte viento zonda que se registró para el Oeste provincial el domingo, dejó serios daños en la red energética, ya que derribó postes del tendido eléctrico y por la caída de ramas y árboles. Incluso en Belén cayó un transformador que estaba sostenido por un poste. Ayer, también se registraron caídas de piedras en San Antonio de La Paz y fuertes lluvias en el Este provincial.

En la tarde del domingo llegaron ráfagas de fuertes vientos que afectaron a los departamentos Santa María, Belén y Tinogasta. Según comentó Edgardo Salas, encargado de interior de Energía Catamarca SAPEM, comentó que el panorama era complicado no solo por los cortes en el servicio de energía sino también por las comunicaciones que eran difíciles.

En Belén, localidades como Puerta de San José, Asampay, Hualfín y otras localidades del norte sufrieron graves daños; en Fiambalá, en Tinogasta, Medanitos, Palo Blanco y en la ciudad, también hubo problemas, como así también en otros pueblos de Tinogasta y Santa María, Especialmente en Lampacito. Con este panorama, las cuadrillas que la empresa tiene en cada departamento ayer trabajaban para hacer las reparaciones, bajo la orden de que si el fuerte viento persistía no debían arriesgarse.

A su vez comentó que gente de la zona de Medanitos, al norte de Fiambalá indicaron que si bien es la época de vientos fuertes, el del domingo tuvo características inusuales por su velocidad.

Por su parte, el servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayer mantuvo una alerta en la zona cordillerana, precordillerana y centro de Catamarca por fuertes vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h, con ráfagas. Además, se esperaban las mayores intensidades por encima de los 3500 msnm.

La Dirección Nacional de vialidad informó que por éstas complicadas condiciones climáticas se interrumpió el tránsito por el Paso de San Francisco.

En tanto que en la Capital ayer las ráfagas superaron los 30 km/h. aunque no se registraron inconvenientes. También, anoche llovió en Valle Viejo y algunos sectores de la Capital. Mientras que en San Antonio de La Paz se registró caída de granizo y lluvias.

Ola polar
El sitio especialista “Cazadores de Tormentas” informó que desde hoy llegará una ola polar con una masa de aire fría seca, lo que hará muy difícil que se produzcan precipitaciones (las probabilidades son bastante bajas en la provincia, aunque no están en un 0%, sino en un 25% en el Valle Central y en un 35% en zonas de Yungas e inmediaciones).

“Con los cielos parcialmente nublados o mayormente despejados se van a dar heladas desde mañana (por hoy) en muchos lugares. Incluso en Capital es posible que se den desde el miércoles en adelante con mínimas cercanas a 0° y máximas que apenas llegarán hasta los 13° en las zonas más cálidas de la provincia”, informaron.

Además, indicaron que el intenso frío se sentirá especialmente durante la mañana y la noche y que recién el fin de semana ascenderían las temperaturas.

Artículo anteriorEl dólar alcanzó un nuevo récord al cerrar en $26,44 para la venta
Artículo siguienteHermanos ganaron un viaje a Rusia por separado y serán embajadores turísticos en el mundial