Un cargamento valuado en más de $ 30 millones y un camión con semirremolque tasado en aproximadamente $1.250.000 fueron secuestrados el domingo por personal de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional, en un operativo realizado sobre la ruta nacional 60 a la altura de la intersección con la ruta nacional 157, donde se encuentra ubicada la patrulla fija denominado “Las Salinas”.

Según se informó, la mercadería es de origen extranjero y fue decomisada debido a que la persona que la transportaba no contaba con el aval aduanero correspondiente.

Se pudo conocer que al inicio del control, el sujeto -que quedó detenido-, manifestó a los gendarmes que transportaba poroto negro a granel desde la localidad de General Pizzarro, en la provincia de Salta, a la ciudad de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires y que en este marco, les exhibió documentación relativa a esa supuesta carga.

Pero cuando los uniformados comenzaron a inspeccionar el semirremolque constataron que el sujeto trasladaba gran cantidad de ropa y artículos de bazar de origen extranjero, sin la documentación correspondiente emitida por la Aduana Argentina durante su paso por la frontera. De inmediato se dio participación a la Justicia Federal con asiento en Catamarca desde donde se dispuso el traslado del vehículo a la unidad de la Agrupación VIII, donde se realizó la apertura y conteo de la mercadería incautada y se la valuó en aproximadamente $30 millones. También se resolvió el decomiso del camión con semirremolque por estar en infracción con la Ley 22415 del Código Aduanero. Según la misma fuente, personal de Criminalística y Ciencias Forenses de la Agrupación VIII Catamarca constató que el camión y el semirremolque presentaban signos de adulteración en los números de motor y de chasis -en el caso del semirremolque-, y anomalías en cuanto al dominio. Finalmente, el chofer quedó a disposición del Juzgado Federal catamarqueño, mientras que la mercadería incautada será trasladada próximamente a los depósitos de la Aduana Federal, con sede en Tinogasta, que cubre todo el Noroeste Argentino, y que recibe por turnos lo decomisado por Gendarmería en toda la región.