En diálogo con Radio Ancasti, el senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera, sostuvo que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación es “inconstitucional”.

“Mi posición es muy clara desde el primer día, sigo pensando que la media sanción es inconstitucional, que no pasa un test mínimo de constitucionalidad por varios elementos; entre ellos, que la política sanitaria es una política concurrente de acuerdo a la Constitución de Nación y de la Provincia.  Eso chocaría con el 65 de la Constitución Provincial. Lo mismo pasa en otras 12 provincias más argentinas que parten del principio de que hay vida desde el momento de la concepción”, dijo.

Y añadió: “Eso también lo plantea la Constitución Nacional y para mi criterio y el de muchos constitucionalistas, fundamentalmente el del presidente de la Convención de la Reforma  del ’94, la posición de la Argentina cuando adhiere al Tratado Internacional de los Derechos del Niño es que hay vida desde la concepción (…) El Inciso 23 de la Constitución Nacional  manda al Congreso a dictar un sistema de protección integral al niño desde el embarazo”.

En este sentido, el legislador sostuvo que de aprobarse este proyecto de ley en la Cámara de Senadores de la Nación “al otro día habrá un montón de planteos de inconstitucionalidad y pasaremos el problema al Poder Judicial”.  “Con lo cual no veo que demos una solución, ni siquiera a los que están a favor de la media sanción, sino que vamos a crear un enorme problema judicial”, sentenció.

No obstante, dijo que concuerda con la necesidad de despenalizar a la mujer porque el Código Penal no ha brindado ninguna solución a la mujer que llega a la instancia de afrontar un aborto.

En este sentido, Mera anticipó que está “escuchando” a los diferentes expositores en el plenario de comisiones por la IVE para analizar y proponer algunos cambios al proyecto de ley con media sanción de Diputados.

La iniciativa será tratada, independientemente si obtiene o no despacho de las comisiones de Salud, Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, el 8 de agosto.

Artículo anteriorMientras despide empleados públicos, Macri aumentó los cargos políticos
Artículo siguienteEstado de Rutas Nacionales 24/07/18