Dio inicio en Fiambalá el 1er Encuentro Provincial de Enoturismo que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, productores, empresarios y emprendedores, vinculados a la actividad vitivinícola.

El objetivo de este encuentro, es conocer las herramientas de gestión, inversión, planificación, calidad e innovación del Enoturismo. Participaron alrededor de unas 150 personas, destacando que estuvieron  presentes todos los actores necesarios para el desarrollo de esta nuevo producto turístico: Ministerio de Turismo de la Nación, Secretaría de Turismo de la Provincia, Ministerio de Producción de la Provincia, COVIAR, INTI, la Casa de la Producción de Catamarca, Unión Comercial, Municipalidad de Fiambala y sus áreas técnicas pertinentes, Concejo Deliberante, otros municipios  vitivinícolas (Santa María, Tinogasta y Belén), propietarios de bodegas, productores, prestadores de servicios turísticos, establecimientos educativos, y comunidad en general.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de la Intendente, Roxana Paulon, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros y se refirió al trabajo que está haciendo la municipalidad para mejorar la infraestructura para poder recibir mejor al turista que llega a Fiambalá a disfrutar de un destino que está consolidado turísticamente.  Se refirió a las obras que llevan adelante como es la pavimentación de las calles, los trabajos en la plaza principal, la iluminación led, el portal de ingreso, el puente a las termas sobre el Rio Abaucan, y las mejoras en la termas, destacando sobre el final como el turismo aporta económicamente al desarrollo del lugar.

Seguidamente la Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, Mlga, Natalia Ponferrada, celebró la realización de este encuentro de turismo enológico, a la vez que destacó lo importante de la realización de este evento en Fiambalá, ya que es una de las principales zonas productoras de vid de la provincia.  Además destacó lo importante de haber dado este gran paso con la realización de este 1er Encuentro Provincial de Enoturismo, donde están sentados a la mesa de trabajo todos los actores necesarios para poder llevar adelante este proyecto. Proyecto que consiste en desarrollar el tan anhelado producto turístico Enoturismo o Ruta del Vino, donde no estamos hablando solo de producción de vinos, en un provincia cuya producción vitivinícola se destaca a nivel nacional e internacional, con vinos de calidad y premiados,  sino de desarrollar  el Enoturismo, o sea un circuito que incluye a  aquellos establecimientos que quieran desarrollar una actividad turística, recibiendo al turista para disfrutar de una experiencia vinculada al vino como pasa en muchos lugares del mundo.

Luego disertó Matías Teves, quien es el referente del Enoturismo, del Ministerio de Turismo de la Nación quien se refirió al Plan Nacional ARg Tierra de Vinos, sus alcances y el potencial de Catamarca para desarrollar este producto.

Además por la Secretaría de Estado de Turismo, expuso, completando la primera parte, la  Directora de Planificación Turística, CPN Inés Galíndez, quien se refirió al desarrollo del Enoturismo en Catamarca, poniendo en la mesa todo el trabajo realizado desde el Plan Estratégico de Turismo 2020 de la provincia, con los programas que tiene Nación vinculado al trabajo de todos los productos que se vienen realizando en la Secretaria de Turismo de Catamarca, sumando los programas de asistencia, financiamiento e inversiones de la provincia para poder llevar adelante este producto turístico.

Luego hizo uso de la palabra el Referente de COVIA Rodrigo Lamos y por la tarde, le todo el turno a la representante del INTI quien se refirió a las Buenas Prácticas de manufactura en la producción vitivinícola.

La jornada se completó, con la presentación de todas las herramientas y programas de asistencia y financieros, para acompañar al emprendedor, Pymes, empresarios, productores, a cargo de la Casa de la Producción, el Ministerio de Producción, Pedro Saleme, y el Banco de la Nación Argentina.

Para cerrar, hicieron su participación el Presidente de la Unión Comercial Catamarca, Alejandro Segli  y por último el representante de la ONG EmpreAR

El encuentro finalizo hoy con visita a las bodegas Don Diego, Tizac y  Abaucan,  en Fiambala, y a las bodegas Venerable y Finca La Gloria y la Sala de Tinogasta.

Que es el Enoturismo

El Enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial.

También se han desarrollado tratamientos de belleza y salud basados en vinos, denominado vinoterapia. El enoturismo ofrece a las bodegas la posibilidad de promocionar el origen de sus productos, y pueden disponer de espacio para venta o posibilidades de ofrecer una cata.