Por línea institucional e iniciativa de sus entrenadores, los juveniles suelen visitar el museo River para conocer en profundidad la historia y, de algún modo, contagiarse del espíritu ganador que caracteriza al club. Marcelo Gallardo y otros jugadores que supieron defender la camiseta de la banda roja, como Andrés D’Alessandro, Germán Pezzella, Matías Kranevitter y Ramiro Funes Mori, fueron a la pensión a contarles a los pibes sus experiencias para inculcarles que sin esfuerzo y dedicación absoluta, no hay éxito posible. Desde este año, en el Millonario hay otro modo de alimentar el sentido de pertenencia por el club: los capitanes de las divisiones juveniles e infantiles llevan en sus cintas las fotos de seis ídolos. Lo mismo ocurre con el equipo de futsal y con los conjuntos de fútbol femenino.

El ideólogo de esta iniciativa es el capitán del equipo de futsal, Ignacio Caviglia, un fanático de River de 32 años que juega en el club desde que tenía diez y suele alentar al equipo de Gallardo desde la platea San Martín alta. La idea prendió enseguida entre quienes conducen el fútbol juvenil e infantil del club. “A la cinta con la imagen de los ídolos la empezó a usar Nacho Caviglia, el capitán de la Primera de futsal, y la idea nos gustó. Lo hablamos entre los directivos del área y nos pareció una buena forma de seguir predicando el sentido de pertenencia. Que los chicos conozcan un poco más, que sepan quiénes son algunos de los que nos hicieron tan grandes, y a partir de eso decidimos replicarlo en fútbol infantil, fútbol juvenil y fútbol femenino”, afirma Fernando Guarini, presidente de fútbol amateur de River, en diálogo con Infobae.

Al elegir los nombres de los seis ídolos del club que aparecen en las cintas, Caviglia se preocupó por escoger apellidos indiscutibles, a sabiendas de que algunas ausencias iban a despertar discusiones y hasta polémicas de café, incluso entre sus amigos hinchas de River. Angel Labruna, Norberto Alonso, Marcelo Gallardo, Ramón Díaz, Ariel Ortega y Enzo Francescoli son quienes aparecen en los brazaletes, diseñados por Federico Preusche, un amigo de Caviglia, y confeccionados por la marca de indumentaria “A dos toques”.

“Los seis que están son de nombres obvios. Creo que no hay dudas de que todos tenían que estar. Esa era la idea: que no hubiera dudas con respecto a los que tenían que estar. Después, me preguntan y obviamente siempre está quien te dice que falta este, o falta el otro. El más solicitado de los que no está es Cavenaghi“, comenta Caviglia a Infobae. A la particular cinta la comenzó a usar en marzo de este año, después de conseguir el bicampeonato de la Copa Argentina con el equipo de futsal, un logro idéntico al que ostenta hoy el conjunto de Gallardo.

Los debates que se generaron en torno a los nombres elegidos impulsaron a Caviglia a tratar de homenajear también a los arqueros más emblemáticos de la historia del club. Por eso, el último fin de semana, en el partido que el equipo de futsal jugó ante Hebraica, estrenó una cinta con las imágenes de Amadeo Carrizo, Ubaldo Fillol, Nery Pumpido, Germán Burgos y Marcelo Barovero. “Como en la primera cinta dejé afuera a Amadeo y a Fillol, que son los máximos referentes de los arqueros ídolos del club, desde un primer momento supe que iba a hacer una exclusiva de arqueros. Capaz que fue un poco más fácil elegir entre los arqueros porque no hay tantos en el puesto y creo que esos son los de mayor representatividad. No va a faltar el que diga que falta Comizzo, pero bueno, puse a esos”, explica Caviglia, consciente de que nunca habrá unanimidad entre los hinchas en cuanto a los nombres elegidos.

La cinta con los arqueros también tiene un reconocimiento para la Subcomisión del Hincha de River, encargada de la puesta en escena de los coloridos recibimientos que el equipo suele tener en el Monumental las tardes y noches de partidos importantes. “De fondo, detrás de las fotos de los cinco arqueros, puse el mosaico que se armó en la San Martín Alta en un Superclásico con los colores celeste y blanco de la bandera argentina y la sigla CARP (Club Atlético River Plate). Creo que River también es el mejor en eso y quise reconocer el trabajo de la Subcomisión del Hincha”, detalla Caviglia, quien dice sentir “orgullo y alegría” al alimentar desde su lugar “la identidad riverplatense que es tan rica en jugadores”.

“¿Es imposible que Ponzio use la cinta de los ídolos en el equipo de fútbol profesional?”, le preguntó Infobae a Caviglia. Y el ideólogo de los particulares brazaletes respondió, sonriente: “La realidad es que lo veo difícil. Sería un sueño, pero es más probable que termine yo sumando a Ponzio en la de los ídolos“.