En la soledad de la puna una camioneta de la Gendarmería perseguía a dos vehículos que intentaban llegar a Chile. Los gendarmes habían esperado cinco días en la desértica zona de alta montaña cercana a San Antonio de los Cobres. Tenían un dato que valía la pena confirmar con una patrulla. La información sobre la posible travesía de traficantes era cierta y la camioneta de la fuerza de seguridad federal aceleró.

Se inició así una persecución nocturna a más de 4600 metros sobre el nivel del mar. Uno de los vehículos sospechosos cayó por una quebrada y el móvil de la Gendarmería también se desbarrancó. Algunos golpes, heridas leves por el accidente fue la consecuencia de esa caída, según confirmaron en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Los narcos aprovecharon esa confusión para escaparse, pero dejaron allí el cargamento: 195 kilos de cocaína y 372 kilos de marihuana.

Para los gendarmes todavía quedaba una misión de riesgo. Tres uniformados se quedaron en el lugar para resguardar el decomiso, mientras que dos de los integrantes de la patrulla caminaron más de treinta kilómetros hasta el paso internacional Sico para comunicar el hallazgo y solicitar apoyo, según se explicó en el Edificio Centinela.

El llamativo operativo también fue respaldado por el presidente Mauricio Macri. Después de una persecución en la alta montaña, efectivos de Gendarmería Nacional lograron secuestrar 195 kg de cocaína y 372 kg de marihuana que narcotraficantes estaban intentando traficar en San Antonio de Los Cobres, Salta», señaló el mandatario en su cuenta en la red social Facebook.. Y agregó: «La lucha contra el narcotráfico saca las drogas de los hogares, las calles, las escuelas y los barrios de toda la Argentina».

Otra unidad de la Gendarmería, por su parte, logró el decomiso de 24 kilos de cocaína durante un operativo desarrollado en las inmediaciones de la ciudad salteña de Cafayate. Ese procedimiento se desarrollo en la ruta nacional 68 y la droga estaba oculta en la carrocería.

Artículo anteriorMazazo de Hamilton a Vettel y al Mundial
Artículo siguienteLa Argentina ganó la Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas