Cuando falta menos de una semana para la finalización de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018, aún quedan por recibir la dosis adicional contra el sarampión, la rubéola y las paperas más de 750 mil niños y niñas, por lo que la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación insta a las familias a acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir la inmunización correspondiente.

La dosis adicional se aplica en el marco de la Campaña Nacional de seguimiento que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. Es obligatoria y gratuita para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados. Hasta el momento recibieron la dosis adicional 2.054.779 chicos.

La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el inicio del año y hasta el 23 de octubre se han notificado 8.091 casos confirmados de sarampión, incluidas 85 defunciones, en 11 países de la Región de las Américas, encabezados por Venezuela (5.525 casos, incluidas 73 defunciones), Brasil (2.192 casos, incluidas 12 defunciones) y Estados Unidos (142 casos). En Argentina, entre la semana epidemiológica 11 y la 38, se han registrado 14 casos.

Cobertura en Catamarca

La jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Lic. Cristina Coronel, dijo que “en esta campaña hemos alcanzado a administrar 20.143 dosis de vacunas adicional de triple viral, esto significa que no hemos alcanzado a superar en general el 80% de la meta. No obstante, tenemos que decir que el grupo que ha superado el 80% es el de 13 a 23 meses, que era el más débil al comienzo y los padres entendieron nuestro mensaje y acudieron a vacunar a sus hijos. Pero, el grupo con el que habíamos trabajado más fuerte, que es el de 3 y 4 años, no hemos logrado superar el 80% a pesar de que hemos visitado prácticamente todos los jardines maternales y guarderías”.

Con respecto al trabajo que se está realizando a una semana de terminar la Campaña, la Jefa del Programa de Inmunizaciones contó que “estamos trabajando con los merenderos y, contrario a lo que uno espera, estamos encontrando chicos vacunados. Seguimos buscando, estuvimos por la zona de La Quebrada, y por todas aquellas zonas descubiertas o muy alejadas de los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

Las zonas más débiles son Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán, el resto de los departamentos de la provincia, prácticamente han alcanzado el 95% y en algunos casos ya han cerrado la Campaña con el 100% de niños vacunados. Es política del ministerio salir a buscar a los pacientes, es por ello que se trabajó en los jardines y en merenderos. Sin embargo, existe algún porcentaje de población que aún no toma la responsabilidad de concurrir al centro de salud más cercano a vacunar a sus niños.

“Más allá de superar un número, lo importante es que los chicos tengan la oportunidad de recibir la dosis adicional y queden inmunizados porque esto se va a volver a dar dentro de 4 años. Los números son indicadores que nos marcan el trabajo, pero el propósito es que la vacuna llegue, inmunice a nuestros niños”, destacó la Lic. Coronel. Para finalizar, anticipó que durante toda la última semana seguirán los agentes sanitarios en la calle y que en todos los CAPS estarán vacunando.