El Municipio a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo avanza en la ejecución del Convenio firmado entre el Intendente Dr. Sebastián Nóblega y la Jefa del Área Programática N° 10, Dra. Danisa Córdoba, por el cual se comprometió a ejecutar una serie de trabajos en el área de Bioimagen del Hospital, como ser, contratar profesionales idóneos para reparar y calibrar el mamófrafo, realizar la medición de la resistencia del sistema de descarga a tierra y puesta en funcionamiento del nuevo equipo de Rayos X, acondicionar los sanitarios, cambiador e instalación de equipos de aire acondicionado para el correcto funcionamiento tanto del Mamógrafo, como así también del nuevo equipo de RX. El convenio surgió ante la necesidad planteada por la Jefa del Área de Radiología del nosocomio, Lic. María Rosa Yapura y de manera inmediata, el Intendente solicitó a la Secretaria de Planificación que realice el relevamiento de necesidades para definir los detalles del convenio que luego se procede a firmar. En ese orden, el Secretario responsable del área, Prof. Abel Martínez, detalló los avances realizados:
EMPRESA CONTRATADA: MG SRL.
-Mamógrafo Siemens MAMMOMAT 3000: Reparación y ajuste del sistema de colimación – Ajuste de posicionamiento de filtros y chasis para el sistema de digitalización – Reparación del sistema de angulación de cabezal – Verificación del rendimiento del equipo, mediante medición con analizador (Alta tensión entre ánodo y cátodo del tubo (Kv), Corriente de filamento (mA), Tiempo de exposición (mS), Dosis de radiación (mG).
-Verificación del sistema de puesta a tierra de la nueva sala de RX: Medición de la resistencia de puesta a tierra con telurímetro certificado y entrega de protocolo de verificación técnica. Los valores arrojados cumplen con la normativa técnica legal, y la instalación eléctrica se encuentra apta para puesta en marcha del equipo de Rx.
-Monitor Fetal del servicio de Neonatología: Reparación de transductor de latidos fetales y conector DOP1.
EMPRESA CONTRATADA: INTEGRAL E.
-Puesta en marcha y calibración del equipo de RX Pimax: Control del tablero de alimentación y cableado del equipo – Desbloqueo y alimentación – Medición y control de tensión – Puesta en marcha y control del funcionamiento – entrega de informe con recomendaciones varias.
A la fecha, la inversión total efectuada por el Municipio asciende a $108.600,00 (Ciento ocho mil seiscientos con 0/100). Los trabajos ejecutados permitieron dejar en óptimo estado de funcionamiento el nuevo equipo de Rayos X y el Mamógrafo. Posteriormente, ambos servicios deben ser habilitados por Radiofísica de la Provincia para su correspondiente utilización a cargo de dos profesionales específicos que el Ministerio de Salud designe. Es voluntad del Jefe Comunal, continuar trabajando en conjunto para lograr ampliar las capacidades prestacionales de nuestro Hospital. Agradecemos el interés, la gestión y apoyo de los profesionales del servicio de bioimagen del Hospital Zonal, en especial a la Lic. María Rosa Yapura, a la Jefa del Área Programática N°10 Dra. Danisa Córdoba y al Lic. Juan Martín Picheto.

Dirección General de Información Pública.