Comenzaron este viernes por la noche los procedimientos de remoción de los 11 vagones del tren de la formación Belgrano Cargas que se desplomó sobre el Río Colorado en Pichanal, Salta, luego de que se derrumbara el puente sobre el que transitaba.

El alto caudal del río y el peso de la formación habían hecho ceder la estructura, que había sido habilitada nuevamente en 2017 tras ser arrasada en 2015 por el río.00:00 Así removían los vagones que cayeron sobre el río coloradoSe trabajó en el lugar con grúas para quitar los 11 vagones00:35High QualityMedia Quality

En ese tramo no estaba previsto realizar inversiones. «No formaba parte del plan integral del Belgrano Carga», dijo a Cadena 3 Roberto Ulloa, titular de ese plan, responsable del desarrollo social, productivo e infraestructura en el norte del país.

Acerca de las causas del desplome, Ulloa recomendó «evitar las conjeturas» y apuntó que se formó «un comité de urgencias para ver qué fue lo que sucedió, cuáles son las causas, cuáles son las responsabilidades».

«El tren que pasó por ahí tenía la carga habilitada para circular», señaló.

Ulloa indicó que todavía no está en condiciones de afirmar cuánto tardará el proceso.

El gerente de Relaciones Institucionales del ingenio San Martín del Tabacal, Carlos Amura, había iniciado ya “Trenes Argentinos está haciendo una auditoría; la carga posiblemente la podemos recuperar, no toda, una parte”.

Informe de Elisa Zamora.