La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, visitó el Hospital Zonal de Belén junto a la directora de Medicina Asistencia, Dra. Manuela Ávila. En la ocasión, hicieron entrega de instrumental adquirido a través de los fondos de los Programas SUMAR y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, con el fin de actualizar el quirófano.

Cumpliendo con lo acordado en el “Primer Simposio de Cirugía del Interior” realizado en la ciudad de Belén, en el mes de noviembre, la Dra. Claudia Palladino, regresó al hospital a entregar un electro bisturí y una nueva mesa de anestesia.

Además, mantuvo una reunión con la directora del Área Programática Nº11, Dra. Mariela de Luján Pastor, y parte de su equipo, con el objetivo de fortalecer la red de atención de toda el Área Programática, teniendo en cuenta que el hospital de Belén es de nivel II, es decir que cuenta con una terapia intensiva de mediana complejidad, quirófano, anestesistas, traumatólogos, médicos clínicos, pediatras y todas las especialidades necesarias para cumplir la función de hospital de mediana complejidad y recibir derivaciones del interior de Belén y de las Áreas más cercanas como Antofagasta, Santa María y Andalgalá.

Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública, dijo que “esto fortalece la idea que tenemos desde el Ministerio de Salud de organizar, según complejidad creciente, nodos que puedan dar respuestas de mediana complejidad a la zona oeste y este de la provincia y solo derivar a Capital los casos que necesiten de una atención de mayor complejidad, atención de los hospitales de nivel III, que son el Hospital Interzonal San Juan Bautista, el Hospital de Niños Eva Perón y la Maternidad Provincial 25 de Mayo, fortaleciendo el derecho a la salud, la accesibilidad y respondiendo según lo que necesite cada paciente más allá del lugar donde reside”.

Además, como en cada oportunidad que se visitan hospitales del interior, realizaron un recorrido. Visitaron la sala de internación, quirófano y esterilización, se observó el stock de insumos de la Farmacia y ampollas. Del mismo modo el shock room que está equipado con todos los medicamentos y equipamientos necesarios para responder ante las emergencias, y dada la época de verano, también fue visitada el área donde se encuentran los sueros para responder ante accidentes de animales ponzoñosos.