Según los últimos datos publicados por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en el tercer trimestre de 2018 las provincias acumularon un superávit de $133.267 millones, y solo cinco de ellas cerraron el período con los números en rojo. Entre las mejor administradas aparece Catamarca, en el segundo lugar, que según un informe de la consultora @Fiscal (Arroba Fiscal) dejó un saldo a favor del 14,5%.


El informe de la consultora, publicado ayer por el diario La Nación, señaló que las provincias atraviesan su mejor momento desde 2015, cuando solo ocho provincias tenían resultados financieros positivos. Hoy, son 19 las provincias que exhiben superávit, con Santiago del Estero y un resultado del 19,1% respecto de sus ingresos a la cabeza. En segundo lugar aparece Catamarca, con el 14,5%, y siguen San Juan (12,6%); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8%) y Mendoza (7,7%). En contrapartida, la provincia más comprometida con sus ingresos fue Santa Cruz, con un déficit fiscal del 5%, seguida de Jujuy (1,2%), Corrientes (1%), Córdoba (1%), y Chaco (0,1%).


Otro informe de la consultora Econométrica señaló que esta mejora en los resultados provinciales “obedece a que los ingresos totales de las jurisdicciones subieron 35,1%, mientras que los gastos primarios lo hicieron al 24,2%, y a que la aceleración de la inflación se traslada con mayor velocidad a los ingresos que a los gastos, generando un ahorro temporal en el corto plazo”. El mismo informe señaló que en el tercer trimestre de 2017, las provincias tenían un déficit de $3.362 millones.


En sintonía, el informe de @Fiscal señala que durante el período enero-octubre las provincias percibieron por Coparticipación Federal $867.584 millones, un 44,5% interanual por encima de lo obtenido en igual periodo de 2017, entre los que también están computados $14.889 millones en concepto de compensaciones.


“Ese incremento supera en 10 puntos porcentuales a los aumentos que las transferencias vienen registrando desde 2013 hasta la fecha”, explicaron, y señalaron que una importante contribución a este fenómeno proviene de la restitución a la masa coparticipable del 15% que se destinaba a ANSES, por lo que aclara que Santa Fe, Córdoba y San Luis obtuvieron la restitución plena de esos recursos por fallos de la Corte Suprema, mientras que el resto de las provincias los viene recibiendo a razón de un 3% anual.


Según el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz, las provincias finalizaron el 2018 con una mayor participación en la recaudación tributaria que la que tenían en 2015, a lo que debe sumar que restan todavía dos años de restitución de la precoparticipación del 15% de la ANSES. “Las provincias están revirtiendo procesos previos donde la tendencia era la inversa. En 2018 las jurisdicciones habrían recibido $114.727 millones más que en el año 2015, medidos en moneda constante de 2018”, expresó en un informe.


Según señalan medios nacionales en base a estimaciones del Gobierno Nacional, habrá 21 provincias que contabilicen superávit primario en 2018. Sin embargo, el déficit fiscal total de las provincias en 2019 sería del 0,5% del producto debido a una mayor presión salarial, jubilaciones e intereses de deuda.

Planteos legislativos
El superávit de la Provincia fue materia de discusión en varias oportunidades en la Cámara de Diputados. El último antecedente fue durante el debate por el Presupuesto, cuando la oposición cuestionó que la herramienta de 2019 arroja un resultado negativo, cuando existe un superávit fiscal y acusó al Gobierno de esconder los números. El oficialismo negó que exista tal superávit y explicó que son fondos que corresponden a AGAP y CAPRESCA.


Antes, la diputada Macarena Herrera (RPP) había señalado que la Provincia tenía un superávit de más de $2.500 millones y pedía que con eso se pague un bono extraordinario al personal de la Administración Pública. Oportunamente, el ex ministro de Hacienda y actual diputado del FJV, Ricardo Aredes, explicó que el superávit “no es financiero sino fiscal”, y que eso se vería consumido por la Provincia cuando deba cubrir el desfasaje de los sueldos, terminar obras inconclusas, y hacerse cargo de otros gastos por los que antes no debía responder.

Municipios se repartieron $20 millones

La Comisión de Participación Municipal distribuyó $20.128.424 para que las comunas inviertan en proyectos aprobados por el Fondo de Desarrollo Municipal. El encuentro se desarrolló en El Rodeo, y la próxima cita será el 8 de febrero en Santa María.


Los proyectos aprobados fueron para la adquisición de equipamiento para el taller mecánico municipal y la Dirección de Producción y Minería de Antofagasta de la Sierra por $300.649; para la electrificación del Barrio “La Calera”, en Recreo por $1.322.149; la compra de una ambulancia para San Fernando, por $1.378.000; y desagües cloacales para el Portal del Norte, de la Capital, por $9.127.276.


Además, se fijó límite hasta el 6 de febrero para la utilización del FDM de 2017.