Un eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados y se espera que dicho periodo de alineación dure más de tres horas.

Este fenómeno astronómico se llevará a cabo cuando la luna, que se encontrará más cerca de la Tierra, quedará completamente envuelta en un manto de color rojizo o anaranjado. El “show” se podrá ver en algunos países de América el Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

En América Latina, el horario se estima que será entre las 23:36 y las 04:48 de la madrugada, y la hora de pleno apogeo del fenómeno será las 2.12 para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El espectáculo llamó la atención de los especialistas debido a que ocurrirá simultáneamente a una Superluna, que es el momento en el que se acerca 10% más a la superficie de la Tierra, y es así que podrá observarse con una escala mayor a la normal.

“Luna de Sangre de Lobo” es el nombre por el que se conoce desde la edad media para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero que se asimilaba con los aullidos de los lobos en medio de las noches de invierno.

El espectáculo astronómico se realiza durante un eclipse lunar total en el cual se alinean la luna y el sol, y la atmósfera de la Tierra se encargará de filtrar la luz azul y verde de los respectivos rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja.

Es así como la luna se teñirá finalmente con el reflejo del brillo rojizo que le brindará la atmósfera y formará la llamada Superluna de sangre que se podrá ver en algunas partes del planeta en donde se pueda observar el eclipse lunar.

Los especialistas sostienen que para disfrutar del acontecimiento lo más preferible es asistir a una playa o a un bosque ya que en esos espacios hay poca contaminación de luz y el fenómeno se podrá apreciar claramente.