Modificó cinco leyes mediante un DNU. Hay denuncias por riesgo de privatizaciones y menos recursos para deportistas.

El deporte ya no cuenta, desde este miércoles, con un organismo dependiente, en materia económica, del gobierno nacional.

Es que, con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 92/2019, disolvió la Secretaría de Deportes, que comandaba Diógenes de Urquiza, para crear la Agencia de Deporte Nacional.

Se trata de un órgano descentralizado y autárquico, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia y que contará con un director y subdirector ejecutivo.

Según el DNU, la decisión “deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente».

La independencia presupuestaria demanda una generación de ingresos, que provendrá de ingresos de recaudaciones, organización de eventos, contratos de concesión, permisos de uso, locación, publicidad y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su custodia, además de la explotación de bienes muebles y servicios arancelados, contribuciones, subsidios, cesiones, herencias, legados y donaciones.

Las denuncias por considerar la medida de privatizadora no tardaron en llegar. Particularmente, porque la flamante Agencia dispondrá de la facultad para vender terrenos del Estado.

A esta altura, con la reciente venta de terrenos del Tiro Federal y la decisión inclusive de la Comisión Directiva de River de cambiar de sede su histórico estadio, es casi un hecho que se intentará comercializar el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

Por ese espacio de entrenamiento, ubicado en una zona porteña donde grandes empresarios de la construcción se relamen por adquirir, pasaron los máximos exponentes del deporte olímpico nacional.

Se derogan o modifican cinco leyes votadas por el Congreso, entre ellas la Ley del Deporte, y se deja de lado como organismo supremo a la Confederación Argentina del Deporte, que se había mostrado crítica con la política de la actual gestión de gobierno.

El exsecretario de Deportes nacional, Claudio Morresi, cuestionó a su vez, la eliminación de la Asignación Universal por Hijo por Deporte.

El área Deportes viene sufriendo, en los últimos años, amplios recortes presupuestarios, pasando de los $ 1300 millones del Presupuesto 2016, a los 990 millones de pesos para el presente período.

Fuente: cba24n