La dirección de Defensa Civil recomienda no trasladarse a lugares del interior de la provincia si no es de suma necesidad a raíz de las fuertes lluvias y crecida de ríos.

En el Valle Central todos los organismos de Seguridad se encuentran trabajando para brindar asistencia a los más afectado

Rutas

La dirección de Vialidad Nacional informó que es grave la situación en la cuesta de La Cébila, ya que el río se llevó parte de la calzada en la zona denominada «mala vuelta».

Desde temprano, el tránsito se encontraba interrumpido para todo tipo de vehículos por la ocurrencia de pequeños derrumbes sobre calzada en distintos puntos del tramo en Ruta Nacional 60, entre empalme con Ruta Nacional 38 y Ruta Provincial 46, y el desborde de cauce en el kilómetro 1.131.

Personal del organismo nacional trabaja en la zona pero no creen que pueda restablecerse el tránsito durante la jornada de hoy. En estos momentos llueve intensamente sobre la zona.

Se recomienda a los usuarios que se trasladen desde el Valle Central hacia el oeste provincial, como así también en sentido contrario, la utilización de la Ruta Provincial N° 9 de La Rioja, pasando por las localidades de Cebollar, Bazán y Aimogasta (La Rioja).

También advirtieron que, entre Cerro Negro y Salado, Tinogasta (Km 1.257 – 1.269), hay presencia de agua y material en badenes; al igual que a la altura del kilómetro 1.289 (Cuestecilla de El Carrizal). 

Ruta Nacional 40: transitar con suma precaución entre los kilómetros 4.222 y 4.260, en Santa María, por cruce de agua en badenes. 
En el caso de los ríos Ampajango (km 4.238) y Yápez (km 4.246) sólo habilitado para camiones y vehículos de mayor porte, no para automóviles y motocicletas.