La producción vitivinícola es una de las más importantes en el departamento Tinogasta, pero el precio que se paga por una variedad de uva no suele ser beneficioso para el productor, por lo que de manera conjunta con el municipio se trabaja en el recambio varietal para los pequeños productores.
El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, indicó que desde la comuna, junto al ministerio de Producción de la Provincia, se está trabajando en el recambio varietal ya que, según explicó, “el gran problema de todos los años es el precio de la uva cereza, que es muy complejo (…) porque no hay precio de mercado”. 
Ante esto, Nóblega señaló que ya tuvo reuniones con autoridades legislativas provinciales y municipales, pero que esperan la visita del ministro de Producción, Daniel Zelarayán, para “discutir el precio de la uva” y tener una respuesta concreta para los pequeños productores, al tiempo que anheló que “se logre un buen precio este año”. 
No obstante, el jefe comunal tinogasteño destacó que se trabaja en el mencionado recambio porque “no se avizora un buen precio de la uva cereza que tiene el departamento”.

Método

En cuanto a cómo se trabaja en el recambio de variedad de uva, el intendente Nóblega, en diálogo con radio Valle Viejo, señaló que la comuna se “hace cargo de los costos” que significa este recambio, además de poner personal municipal que cumpla esta tarea, todo a partir de los  convenios firmados con los productores. A esto agregó que “hubo mucha aceptación” por parte de los productores.

Exportación

En otro orden de cosas, el titular de la comuna tinogasteña, al ser consultado sobre si hay productores que exportan, dijo que “hay algunas bodegas que sí”, aunque aclaró que otras se dedican a la producción local y artesanal.
Sobre el recambio varietal, cabe consignar que la idea apunta a que los productores puedan tener una alternativa por la que las bodegas paguen mejores precios.
En este sentido, mientras la uva cereza -de consumo habitual- tiene un valor de referencia que siempre está sujeto a discusión, los varietales son más demandados en función de que están destinados a la vinificación de “alta gama”.
Toda la región de Tinogasta es especialmente apta, por clima y suelo, para un varietal altamente apreciado como el syrah, y de hecho hay varias bodegas instaladas en la región que han conseguido excelentes productos a partir de esta uva, premiados incluso en concursos internacionales.

  • Más noticias...
  • uva
Artículo anteriorLa Situación en el Norte de Fiambalá es muy complicada
Artículo siguienteEl Puesto cuenta con internet grautito