La convocatoria es para realizar trabajos de prospección, exploración, con opción a producción, y en una primera instancia se llamó a concurso de iniciativas privadas para concretar esas inversiones. La empresa Lama SA elevó una propuesta de exploración en asociación con CAMYEN SE, con quien firmó cartas de intención para el desarrollo conjunto de estas áreas y Filo de las Vicuñas, que es propiedad de la minera provincial. Esta iniciativa fue evaluada y aprobada por la Secretaría de Estado de Minería; y en una segunda instancia, a través de licitación pública, se citó a una mejora de la oferta.

A la convocatoria respondieron dos reconocidas empresas mineras: Pampa Exploraciones SA y Fortescue Argentina.

“Cuando se asumió la gestión, la gobernadora (Lucía Corpacci) nos pidió que veamos hacia dónde podíamos llegar y la Provincia, con todo el relevamiento que hizo, tiene más de 170 áreas, 60 muy importantes en muchas de las cuales se está trabajando, y las que hoy están sobre la mesa tienen un gran potencial de oro y cobre”, destacó Micone.

Por último, aclaró que “el Estado no está facultado para poder explorar, pero tiene la capacidad para poner en valor y exigirle a las empresas que lo desarrollen con beneficios para la comunidad y esto está muy claro en el pliego: las empresas tienen que tomar mano de obra, mostrar a la provincia lo que están haciendo y para ello hay un equipo técnico que va a trabajar en conjunto con las empresas para ver el crecimiento y desarrollo”.